_
_
_
_
_

El Ibex recupera (por ahora) los 10.400, ¿continuarán las alzas?

Los mercados esperan a la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos El euro cede frente al dólar y pierde los 1,18 dólares

EFE
Álvaro Bayón

Por fin consiguió el Ibex cerrar por encima de los 10.400 puntos. Una cota con la que ha coqueteado durante las dos últimas jornadas. Tras tropezar varias veces a lo largo del mes (por la tensión entre Estados Unidos y Corea o los atentados en Barcelona), la Bolsa vuelve la vista a los bancos centrales con optimismo. El Ibex sube un 0,48% dos días antes de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, donde suelen dar alguna pista sobre sus planes para fin de año. Aunque en la cita de este año no se esperan grandes anuncios ni virajes de política, sigue siendo la principal referencia de la semana.

Las miradas de lo inversores están puestas sobre cada palabra y cada gesto de Mario Draghi y Janet Yellen que puedan dar alguna pista de unos meses que se antojan decisivos en política monetaria. En Estados Unidos, las dudas se ciernen sobre si la inestabilidad en el seno del Gobierno de Donald Trump pueda lastrar la marcha de la economía estadounidense. Más después de que en las últimas actas de la Reunión del Mercado Abierto de la Fed, la institución pusiese el acento en las dudas sobre si la inflación llegará al 2% requerido para volver a subir los tipos este año. Un alza en el precio del dinero para antes de diciembre que el mercado llegó a descontar y que ya no ve tan clara.

En el lado de su homólogo europeo, amén de las dudas sobre la marcha de los precios se le suma la inusitada fortaleza del euro, en máximos de dos años. El propio Draghi lo avisó en la última rueda de prensa y las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del banco central lo confirmaron. Un euro demasiado fuerte puede retrasar nuevas medidas en la retirada de compras de deuda (inicialmente previstas para ser anunciadas en septiembre) y pisaría el freno a la primera alza de tipos de la era Draghi, que se espera para 2019.

Ante tamañas incógnitas que pueden ser avanzadas en unos días, el mercado ha reaccionado este martes con una de cal y una de arena. Por un lado, el alza en la rentabilidad de los bonos soberanos induce al optimismo. El español a 10 se ha situado en el 1,44% con el bund alemán en el 0,39% y la prima de riesgo en los 104 puntos básicos.

Esta mejora en la rentabilidad de los bonos ha dado alas al sector bancario, ante la perspectiva de que un alza en el precio del dinero afloje la presión sobre sus márgenes. Después de las caídas generalizadas de ayer, la jornada ha sido positiva para la gran banca española. BBVA se ha anotado un 0,97%; Caixabank, un 0,85% y Santander ha avanzado un 0,79%. Y las entidades presididas por Francisco González y Ana Botín han sido las que más efectivo han movido en la sesión Por contra, el comportamiento de la renta fija ha penalizado a las utilities. Endesa ha retrocedido un 0,44%.

La de cal ha llegado desde el mercado de divisas. El euro ha cedido en torno a medio punto porcentual frente al dólar y ha perdido los máximos de enero de 2015. Un comportamiento que apunta a que no llegarán grandes novedades desde esa pequeña localidad del Estado de Wyoming. Aunque, desde los 1,175 se queda al borde de recuperar los 1,18 billetes verdes.

De la mano del respaldo de la banca, el euro ha sido otro factor que ha dado combustible a las alzas en las Bolsas europeas. El Dax —donde las empresas exportadoras juegan un papel importante— se ha anotado un 1,35% y se ha colocado como la mejor Bolsa europea. Le han seguido el Cac con un alza del 0,87% y el FTSE 100, que se ha apuntado un 0,86%. El único que ha cerrado con pérdidas ha sido el MIB italiano, de un 0,07%. 

El tercer factor que ha marcado la jornada en la renta variable lo ha puesto el mercado de materias primas. Los metales industriales (el cobre y el níquel) se encuentran en máximos del año y han llevado al sector de los recursos naturales a destacarse como el mejor del Stoxx 600 (se anota un 1,57%). En España, Acerinox ha avanzado un 2,39% que le ha valido ser el mejor valor del selectivo español. Justo por debajo se ha encontrado Merlin que con una subida del 1,69% ha capitalizado que JP Morgan inice el seguimiento al valor con el consejo de sobreponderar.

El panorama se completa con las tímidas alzas en el petróleo. Recupera en torno a un 0,5% y los 52 dólares por barril tras las caídas del lunes.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_