El motor lanza sus propios planes de renovación en la UE

Ford ofrece descuentos de más de 2.000 euros por cambiar de coche

En Alemania, la crisis del diésel ha forzado rebajas en los vehículos

A falta de fondos gubernamentales y ante las distintas amenazas que parecen ralentizar las compras de vehículos en los países europeos, las automovilísticas se están viendo forzadas a realizar sus propios descuentos en el precio de los vehículos para estimular la demanda e ir renovando los cada vez más envejecidos parques automovilísticos.

Así, Ford anunció ayer descuentos directos de 2.000 libras (unos 2.180 euros) para animar a los conductores británicos que cambien sus vehículos antiguos por otro nuevo diésel o gasolina que cumplan con la norma Euro 6, según informó en un comunicado. La oferta, tan solo disponible en Reino Unido, está dirigida a propietarios que poseen vehículos que se rigen por las normativas europeas Euro 1 a la Euro 5, registrados antes del 31 de diciembre de 2009.

Además, sumando el descuento que la marca ofrece ya por determinados modelos, el usuario podrá ahorrarse hasta 7.000 libras en un vehículo (7.638 euros). “Ford comparte la preocupación de la sociedad por la calidad del aire”, señaló el presidente y director de la marca en Reino Unido, Andy Barratt. Según datos de la patronal británica de fabricantes de vehículos SMMT recogidos por Ford, en Reino Unido circulan aproximadamente 19,3 millones de vehículos con la norma Euro 5 o anterior.

Este incentivo, orientado a la renovación del parque automovilístico, también puede estar destinado a contener la caída de las ventas que las automovilísticas están sufriendo en Reino Unido a causa del brexit. En el mes de julio, las matriculaciones cayeron un 9%. 

Sin embargo, las marcas alemanas también han tenido que lanzar sus propios descuentos de renovación tras comprometerse con el Gobierno alemán a reducir sus emisiones contaminantes hasta en un 30%. BMW anunció una prima de 2.000 euros a todos sus clientes que entregasen su viejo diésel a cambio de un eléctrico, un híbrido enchufable, o un diésel o gasolina con norma Euro 6 . 

La propia Ford anunció que incentivaría a sus clientes alemanes con entre 2.000 y 8.000 euros si entregaban un diésel anterior a 2006. Toyota primará con 4.000 euros a quienes cambien un diésel viejo de cualquier marca por uno de sus híbridos y el grupo VW dará distintos incentivos en fuición del combustible desde 1.000 a 10.000 euros.

Normas