Abertis prorroga 10 años una de sus concesiones en Argentina

La participada Ausol 366 millones a cambio de la extensión del contrato

El acuerdo con el ministerio de Transportes aún debe ser ratificado

Abertis
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, frente a la sede de la firma.

Abertis ha acordado con Argentina nuevas inversiones por  366 millones de euros en Autopistas del Sol (Ausol), sociedad del grupo en Argentina, a cambio de extender la duración de la concesión de 2020 a 2030, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ausol, junto con el Ministerio de Transporte de Argentina, han suscrito acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional.

El plan de inversione se financiará con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que concluye en 2020, hasta 2030. En todo caso, el acuerdo anunciado es solo el primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones. El cierre de la renegociación, además, solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente.

A mediados de junio de este año, Abertis alcanzó un acuerdo similar con Argentina respecto a su otra concesionaria en el país, GCO, en el que se contempla también un plan de inversiones de 213 millones y la ampliación de la concesión de 2018 a 2030.

Tres concesiones en Argentina

Abertis ostenta una participación del 31,59% (49% de derechos de voto) en Ausol, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país.

Además, Abertis tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros sin peaje que rodea la capital argentina. Entre ambas concesiones se registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 86.799 vehículos en 2016.

Asimismo, Abertis está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste (GCO), donde posee una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires; una autopista de 56 kilómetros que es uno de los corredores viales más relevantes de Argentina.

El negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2016.

Normas