_
_
_
_
_
Doble atentado en Cataluña

Casi todos los partidos asistirán a la cita del pacto antiterrorista

La reunión viene en respuesta a los atentados de Cataluña PdCAT, Unidos Podemos, PNV y ERC irán como observadores, mientras EH Bildu no asistirá

Distintos representantes políticos en la concentración de rechazo a los atentados en Cataluña.
Distintos representantes políticos en la concentración de rechazo a los atentados en Cataluña.Efe

La gravedad de los atentados sucedidos el jueves en Barcelona, en los que murieron 13 personas y resultaron heridas más de 100, han servido para suavizaren parte las posiciones enfrentadas que mantenían hasta ahora los partidos políticos respecto al Pacto Antiterrorista.

A ese acuerdo, suscrito en febrero de 2015, se sumaron en primera instancia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Posteriormente se fueron añadiendo el resto de partidos (Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, UPyD y UDC). Los únicos que no lo han suscrito han sido ERC, EH-Bildu, PDCat, Unidos Podemos y PNV. Todos ellos fueron invitados a la reunión prevista hoy y tres de ellos, PDCat, PNV y Podemos, han confirmado que asistirán en calidad de observadores, aunque todos han confirmado que su presencia no supone que vaya a cambiar su posición inicial. ERC, en medio de cierta confusión, también ha anunciado que irá como observador, informa EP.

A través de un comunicado, el PNV confirmó que asistirá a la reunión pese a que sigue sin estar de acuerdo con algunos de los principios que lo componen. La formación nacionalista vasca justifica su presencia por la gravedad de los atentados terroristas y por el hecho de que la policía local vasca ya dispone de acceso directo a información relacionada con la lucha antiterrorista, una de las reivindicaciones históricas de los nacionalistas.

Por su parte, la formación de Pablo Iglesias enviará como representante al diputado Rafael Mayoral. Pese a que el partido no ha firmado el pacto, Podemos sí participa de forma activa de las reuniones y también de la información que se intercambia en todas ellas.

El representante del PDCat será Carles Campuzano, quien confirmó que acudirá “por la necesidad de reforzar las políticas de prevención de radicalización de los jóvenes”, mientras que ERC apunta que acudirá “en solidaridad con las víctimas, en sintonía con la buena cooperación institucional y en las circunstancias internacionales que nos llevan a 13 largos años de lucha contra el terrorismo global”.

El representante del PP será el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, mientras que la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acudirán por esta fuerza política. Por su parte, Ciudadanos enviará a José Manuel Villegas y a Miguel Gutiérrez, secretario general y portavoz de Interior, respectivamente.

La CUP no irá a la manifestación del 26

La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Mireia Boya, sorprendió ayer al anunciar que la formación anticapitalista se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude Felipe VI o Mariano Rajoy. “El Rey no es bienvenido para nosotros por las relaciones de amistad y económicas quemantienecon Qatar o Emiratos Árabes, “que son las que están financiando” el terrorismo”.

Las claves del acuerdo

Máxima pena. A los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre aplicable la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal.

Ley de enjuiciamiento criminal. Reforma del texto legal “para fortalecer las garantías de los derechos y libertades de la ciudadanía y la eficacia probatoria de las investigaciones frente al terrorismo”.

Fondos y especialización. Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar y prevenir de la forma más eficaz el terrorismo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_