_
_
_
_
_

Creo que he visto un lindo gatito.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, la del 25-26 de julio, se publicaron ayer. La noticia más relevante al respecto, es la consideración de que el banco central puede estar planteándose algo de «paciencia» antes de la próxima subida de tipos de interés. ¿El problema? Pide tiempo para evaluar si los bajos ratios de incremento de los precios son transitorios o no. Así fue como se manifestaron algunos miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) que indicaron «... el comité puede permitirse ser paciente bajo las actuales circunstancias a la hora de decidir elevar los tipos de interés más y se mostró en contra de adicionales ajustes hasta que la información confirme que las recientes lecturas de baja inflación probablemente no persistan».

Aunque la Fed ha elevado ya los tipos en dos ocasiones este año y había apuntado una tercera antes de fin de año, los miembros del FOMC parecen empezar a poner en duda este tercer movimiento en los tipos de interés y planean que podría retrasarse hasta algún momento a lo largo del 2018.

En la reunión de julio pasado, la Reserva Federal cumplió las expectativas y mantuvo inalterado el rango objetivo de los Fondos Federales en el 1,00-1,25% después de haber subido en 25 puntos básicos en la reunión del 13-14 de junio. La decisión de mantener tipos se tomó por unanimidad, mientras que en la anterior reunión se incrementaron los tipos de interés con el voto de Neel Tushar Kashkari (Presidente de la Federal Reserve de Minneapolis) que voto por mantener los tipos de interés sin cambios.

El problema no es nuevo. Ya lo vimos hace poco con ocasión de la publicación de los datos de IPC http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/14/el_puente/1502715205_150271.html. La baja inflación registrada en los últimos meses ha generado preocupación entre los economistas. Extraña sobretodo que se de en un contexto de aparente pleno empleo, que según el modelo utilizado por la Reserva Federal, debería presionar al alza los salarios y con ellos los precios.

Sin embargo nada de eso ha ocurrido, ni la fuerte expansión de la liquidez, ni el "pleno empleo" han provocado el esperado repunte de los precios ni los salarios. La razón puede ser de variada indole: desde la falsedad de los datos de empleo (y con él, el de los datos estadísticos) hasta la inoperancia del modelo de gestión de la realidad económica con el que se trabaja. O quizás ambos a la vez.

De momento con los datos estadísticos que manejamos, la tasa interanual de inflación se ha ralentizado últimamente y, tras un breve periodo por encima de la meta anual del 2,0%, languidece nuevamente. Pero lo más preocupante es que con estos datos de empleo, su presidente tiene la habilidad de decir, en medio de una situación creada en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana, la inmensa sandez de que la cura para las tensiones raciales en Estados Unidos es más empleos: "Si seguimos creando empleos a niveles en los que yo estoy creando empleos, creo que eso va a tener un impacto tremendo, impacto positivo en las relaciones raciales". En opinión de Trump, todos estarán contentos una vez que estén trabajando. "Están ganando mucho dinero, mucho más de lo que creían posible".

¿Que tasa de paro resuelve este problema?. Recordemos que la actual tasa de paro de los Estados Unidos esta en el rango 4,3% (mayo de este año) y el 4,8%(enero de este año). Todos hablan de "pleno empleo". Actualmente esta en el 4,4% (ultimo dato disponible de julio de 2017). Descontando el periodo entre abril de 1998 y mayo de 2001 (cuando estuvo entre el 3,8-4,3%), esta tasa de paro no se había visto desde febrero de 1970 (4,3%). El nivel más bajo de tasa de paro se alcanzó en los años 50's, en concreto el 2,6% en mayo de 1953. ¿Dos puntos menos de tasa de paro resuelve el problema? ¿solo hay un problema de 3,2 millones de personas sin empleo? Juzguen ustedes mismos.

La verdad es que todos los errores vienen de utilizar instrumentos y argumentos viejos para ver una realidad nueva y diferente. Mientas tanto la música sigue sonando, como si no pasara nada y nos empeñamos en no ver al "lindo gatito". ¿O si lo vemos?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_