España también es país para multimillonarios

Los ricos con más de 30 millones de dólares crecieron un 3,2% en 2016

En el mundo hay 226.450 individuos con una fortuna de 27 billones de dólares

aviones de lujo

El número de multimillonarios sigue creciendo en el mundo, como también lo hace su patrimonio. Según un informe de la consultora especializada Wealth-X, en 2016 había en el planeta un total de 226.450 multimillonarios, consideradas como tales aquellas personas que tienen una fortuna neta de, por lo menos, 30 millones de dólares. Un número que apenas representa el 0,003% de la población adulta de todo el globo, pero que amasa una riqueza total de 27 billones de dólares.

Esos 226.450 súper ricos que había en 2016 suponen un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. Un aumento que también se dio en España, que según el informe de Wealth-X es el 15º país del mundo con mayor presencia de esta selecta población: 3.190 personas, un crecimiento poblacional del 3,2% en comparación con el ejercicio anterior. Además, su riqueza combinada también aumentó, alcanzando los 395.000 millones de dólares, un 2,5% más. De hecho, España es, de entre las grandes economías europeas, la que más vio crecer el patrimonio de sus grandes fortunas. En Alemania, este se redujo un 0,1%, en Francia un 0,4% y en Italia creció en un 1,7%. Mención aparte merece Gran Bretaña. El efecto del brexit se ha dejado notar entre su población más adinerada. Esta se redujo cuantitativamente en un 14,2%, quedando en 8.860 personas, mientras que su riqueza también se contrajo un 14,2%, después de un año en el que la libra esterlina alcanzó sus niveles mínimos en 31 años frente al dólar. Un efecto que se contagió al resto de Europa. En conjunto, el Viejo Continente vio reducida su población multimillonaria en un 0,2%, y su riqueza en un 2.4%. Unas dificultades que, como se desprende de los datos, los ricos que residían en España pudieron sortear.

Sin embargo, sus números todavía están a años luz de los que registra EE UU, el auténtico paraíso de las grandes fortunas. Allí residían en 2016 73.110 ultrarricos, con una fortuna conjunta de 8,7 billones de dólares, un 6% más que el año anterior. Solo Japón supera sus niveles de crecimiento, y aunque es el segundo país en el ranking, todavía está lejos de los números del país norteamericano. Allí hay 16.740 personas con una riqueza superior a 30 millones de euros, un aumento del 14,7%, con un patrimonio de 1,5 billones de dólares, un 13,8% más. Completa el podio China, con 16.040 multimillonarios y una riqueza de todos ellos de 1,9 billones de dólares. Precisamente, solo Asia y norteamérica han crecido tanto en población como en patrimonio. Especialmente acentuado ha sido el retroceso en Latinoamérica. Los problemas económicos en Brasil y México explican buena parte de la caída del 3,4% de ciudadanos multimillonarios, y del 10,2% en su fortuna.

Los autores del informe esperan que, pese a la inestabilidad geopolítica actual, el censo de multimillonarios llegue a alcanzar las 299.000 personas en el año 2021, un 32% por encima de los niveles actuales. Así, su riqueza deberá alcanzar los 35,7 billones de dólares, lo que significará un crecimiento de 8,7 billones en apenas cinco años. La contribución de la mujer en estos repuntes será una de las claves. En 2016, solo representaban el 13% de la población multimillonaria del mundo. Su perfil, como explica el informe, es diferente al del ultrarrico medio. Este es un hombre de 62 años de media, con un patrimonio medio de 120 millones de dólares labrado, en un 66% de los casos, durante su carrera profesional.En el caso de las mujeres, estas tienen una edad media de 50 años y un patrimonio de 110 millones, que en el 33% de los casos ha sido heredado, frente al 12% de los hombres. Esto, según Wealth-X, revela una tendencia creciente entre los negocios familiares a confiarlos en mayor medida a las mujeres. Otro segmento de la población multimillonaria que empieza a crecer es el de los mileniales: ya son 7.200.

¿Y cuáles son los sectores donde centran sus actividades los más ricos? En el 14,5% de los casos en el sector financiero y bancario, un porcentaje que dobla a las siguientes industrias, la manufacturera y la tecnología. Este último es ya una fuente importante de empresarios multimillonarios, y lo seguirá siendo.Por otra parte, los ricos del mundo han cursado, sobre todo, estudios económicos, empresariales, financieros y de ingenierías, normalmente en universidades de EEUU: Harvard es la preferida por americanos, asiáticos y europeos.

Un patrimonio en efectivo

Un 35,4% del patrimonio total de los multimillonarios de todo el mundo está en activos líquidos, fundamentalmente en efectivo, reflejo de los bajos tipos de interés presentes en las principales economías. El 33% está invertido en holdings privados.

Nueva York es la ciudad favorita para esta población. Allí residían en 2016 un total de 8.350 multimillonarios, un 9% más que en 2015. Le siguió Hong Kong, con 7.650. Ninguna urbe española está entre las 30 primeras.

Normas