_
_
_
_
_

Bill Gates dona 4.600 millones de dólares en acciones de Microsoft

La donación es de 64 millones de títulos, el 38% de su participación La Fundación Bill & Melinda Gates ha repartido 40.000 millones desde el año 2000

El fundador de Microsoft, Bill Gates.
El fundador de Microsoft, Bill Gates.Reuters
Javier García Ropero

Ha sido la persona más rica del mundo en 18 de las últimas 23 ediciones de la lista Forbes, la cual sigue encabezando hoy. Pese a la aparición de nuevos magnates y empresarios, y a su menguante participación en Microsoft, la compañía que fundó, Bill Gates acumula una fortuna que tanto Forbes como Bloomberg estiman en el entorno de los 90.000 millones de dólares. En paralelo, el empresario ha desarrollado una actividad filantrópica incesante desde hace más de 20 años.

Esta ha tenido ahora su mayor expresión en los últimos 17 años. La Comisión de la Bolsa y Valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hizo público que Gates se desprendía de 64 millones de acciones que aún conservaba en Microsoft, equivalentes al 38% de su participación, y valoradas en 4.600 millones de dólares, casi 4.000 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que destinará de manera íntegra a actividades filantrópicas, lo que la convierte en la mayor donación realizada por Gates desde el año 2000. Entonces donó cerca de 5.100 millones de dólares en acciones de la compañía tecnológica, solo un año después de donar 16.000 millones.

Más información
Así donan su dinero los más ricos del mundo

Los títulos de Microsoft han sido la principal herramienta que ha utilizado Gates para sus actividades filantrópicas, las cuales canaliza, en su mayoría, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates. Según cálculos de Bloomberg, Gates y su esposa han donado 35.000 millones de dólares desde el año 1994 entre efectivo y unos 700 millones de acciones procedentes de Microsoft. De haberlas conservado bajo su patrimonio, su fortuna sería hoy 50.000 millones de dólares mayor. Desde 1996, Gates ha pasado de ostentar el 24% de los títulos de Microsoft al 1,3% con el que queda tras esta donación.

Aliado con Warren Buffett

Hoy, Gates amasa su fortuna gracias a su holding Cascade Investments, que posee participaciones en empresas de todo tipo, desde la compañía nacional de ferrocarriles e Canadá hasta la cadena hotelera Four Seasons. Su vertiente filantrópica se divide en dos grandes iniciativas. La principal, la Fundación Bill & Melinda Gates, que se divide en dos entidades: la encargada de distribuir las ayudas, casi 40.000 millones de euros desde el año 2000; y una rama financiera, encargada de gestionar los activos y de transferirlos a la primera. Ambas tienen forma de fundaciones benéficas y están exentas del pago de impuestos.

Bill y Melinda Gates, copresidentes de la fundación que lleva su nombre, en un encuentro benéfico celebrado este año en París.
Bill y Melinda Gates, copresidentes de la fundación que lleva su nombre, en un encuentro benéfico celebrado este año en París.Getty

Junto al matrimonio Gates, el inversor Warren Buffett es otra de las caras visibles de esta fundación, a la que aporta cerca de 2.000 millones de dólares anuales. Esta centra sus donaciones en el ámbito sanitario y educativo. A principios de este año donó 279 millones de dólares al Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que permitirá al centro seguir con sus investigaciones durante la próxima década.

Además, Bill Gates y Buffett fundaron en el año 2010 el movimiento Giving Pledge. con la misión de concienciar a las grandes fortunas de la importancia de que destinen la mitad de su patrimonio a la filantropía. En él participan hoy 168 multimillonarios de 21 países distintos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_