_
_
_
_
_

Las seis claves de Fitch Ratings sobre la recuperación de España

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado proporcionan estabilidad económica Fitch prevé un crecimiento del PIB del 3,1% al término de 2017

Logo de Fitch Ratings
Logo de Fitch RatingsReuters

Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, ha valorado, al término del primer semestre del año, la situación actual de la economía de España como positiva. Las previsiones de la agencia, que concuerdan con los datos proporcionados por el Gobierno de España, apuntan a la continuación de la recuperación económica, fijando el crecimiento del PIB en el 3,1% para el final del año, así como una reducción tanto de los riesgos a corto plazo como un incremento en la rapidez de reducción del déficit fiscal. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ayuda a la consolidación del crecimiento económico del país, según apunta la agencia. Aun así, prevén que continúe la inestabilidad política del país que radica de los desacuerdos del Gobierno central con Cataluña, lo cual no tendrá un impacto directo en el desarrollo económico de los próximos años. 

La agencia vuelve a valorar la solvencia del país con la calificación BBB+, valor que mantiene desde 2014. Este indicador está dos escalones por encima del llamado bono basura y uno sobre el mínimo que registró entre 2012 y 2014, BBB. En 2003 España obtuvo la calificación AAA, la más alta concedida por esta firma. La perspectiva de la deuda es positiva, lo que implica que es posible que en los próximos meses Fitch suba la calificación.

El crecimiento del PIB se mantiene y se vislumbran indicios de recuperación gracias a la reducción de los desajustes en el plano macroeconómico. El crecimiento del primer semestre iguala la subida del 3,2% del año anterior, consecuencia de una reducción del desempleo del 17,1% en junio. La reducción del endeudamiento se mantiene, con una caída de 6.6 puntos en el primer trimestre de la deuda no financiara del sector privado. Fitch prevé un crecimiento del PIB del 3,1% al término de 2017, moderando esta subida al 2,5% en 2018 y al 2,2% en 2019.

Los riesgos a corto plazo en la ejecución presupuestaria se han reducido gracias a la aprobación de presupuestos del Estado para 2017 y el acuerdo para fijar el techo de gastos de 2018 (aumentará un 1,3% respecto al techo de gastos de este año). Se prevé una reducción en el déficit del Gobierno del 3,2% este año en comparación al 4,5% de 2016. Para 2018 se prevé un 2,5%, continuando con la recuperación cíclica de la economía. De acuerdo con el análisis de la deuda a largo plazo de Fitch Ratings, el grueso de la deuda pública descenderá levemente, pasando del 99,4% con el que cerró 2026 a un 95,3% en 2020.

El superávit de cuenta corriente se incrementó un 2.0% en 2016 en comparación al 1,4% de 2015, mejorando así desde el comienzo de la crisis financiera en 11,7 puntos. Las exportaciones se han apoyado en la caída de los costes laborales unitarios, que en 2016 cayeron un 2,5% y desde 2009 han descendido un 15,6%. La deuda externa neta cayó al 84,6% en 2016, cuando en 2015 este descenso se fijó en un 92,0%. Aun así, sigue siendo un valor elevado para la situación actual.

La previsión de la agencia señala que las tensiones entre el Gobierno central y Cataluña aumentarán durante los próximos meses, pero esto no tendrá un impacto en la economía o en el funcionamiento del Gobierno.

La estabilidad a término medio del Gobierno sin mayoría absoluta actual ha sido reforzada por la reciente aprobación de los Presupuestos del Estado y el acuerdo del techo de gasto de 2018. Aun así, sigue habiendo un riesgo en el parlamento debido a la situación actual en la que el partido gobernante no tiene la mayoría absoluta, lo cual limita las operaciones para una sustancial nueva reforma económica, en especial con la disminución de apoyos del Partido Socialista durante los últimos meses al Partido Popular.

Archivado En

_
_