Ibex en directo: La banca tira del Ibex, que recupera un 1% y se acerca al 10.400

La menor tensión entre EE UU Corea del Norte alivia al inversor

El Ibex recupera tras registrar la peor semana de 2017

ibex 35
Imagen de la Bolsa de Fráncfort. REUTERS

Disipada la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante las últimas jornadas, los mercados muestran un tono positivo claro. Tras tres sesiones de pérdidas, la peor racha para el Ibex en todo 2017 con una caída del 4,2% y del 3,32% en la semana, hoy el Ibex consolida las alzas con un 1,5% que le permite recuperar los 11.400 puntos con total suficiencia. 

El sector bancario es responsable del tirón del Ibex. Santander, que recibió la semana pasada una fría respuesta a la venta de la cartera de ladrillo del Popular, gana un 2% y es el mejor valor del Ibex en el día. CaixaBank, Sabadell y BBVA le acompañan a la cabeza del índice, donde ningún valor pierde. En general, en Europa también el sector bancario lidera la recuperación, con subidas del 1,5% en el índice sectorial de bancos.

Resumen de mercados

IBEX 35 9.493,60 -0,20%
EUROSTOXX 50 3.419,78 0,27%
USD x EUR 0,8495 0,012%
Petroleo Brent 81,490 0,357%

Ha servido para animar el mercado e buen dato de PIB de Japón, que ha mejorado las previsiones con mucho: 4% anualizado frente a una expectativa del 2,5%. Con todo, el Nikkei baja, porque el viernes cerró y no registró las pérdidas del resto del mundo. La Bolsa de Seúl ha ganado un 0,65%; el secretario de Estado y el de Defensa de EE UU han asegurado que no prevé ataques preventivos sobre Pyongyang ni un cambio de régimen. En paralelo, China ha publicado datos que de nuevo han quedado por debajo de lo esperado, con un alza del 6,4% en la producción industrial. Aun así, las Bolsas de China han subido.

Si la corrección desatada por Donald Trump y Kin Jong un se puede dar por acabada es algo que dirá el transcurso de esta semana, marcada por un carácter estival que se agudiza en el caso de España teniendo en cuenta el día festivo de mañana. Poco volumen y poco movimiento han sido la tónica este mes y, posibles guerras nucleares aparte, nada parece alterar este escenario.

En la sesión de hoy, así, faltan referencias de calado para el inversor, más allá de los datos de Asia y de la producción industrial europea, que se conoce esta mañana. En el mercado de divisas se han corregido algunos de los movimientos de la semana pasada, cuando el riesgo marcaba la decisión de invertir: pese al buen dato de PIB, el yen, que subió con fuerza, retrocede levemente frente al dólar en el entorno de las 109,3 unidades por dólar.  El euro corrige levemente frente al dólar y se cambia a 1,1797 dólares. El yen japonés pierde posiciones frente a la moneda europea del 0,3%, hasta los 129,3 yenes, al igual que el franco suizo, que cede un 0,8%, hasta las 1,1445 unidades de la moneda suiza. 

Los inversores salen de la deuda gracias a la acción combinada del buen dato de PIB nipón (que tira de los rendimientos para la deuda de los países de Asia) y la reversión de la huida hacia el riesgo de la semana pasada. Así, los tipos de los bonos europeos repuntan en su mayoría. El venerado bund alemán a una década ofrece el 0,432%, frente al 0,392%; su homólogo suizo tiene un rendimiento negativo del –0,151% frente al –1,177%. En España, sin embargo, el rendimiento sube al 1,461%, frente al 1,432% del viernes, como consecuencia de que los inversores en deuda prefieren asumir más riesgo. 

El efecto de abandonar los activos más seguros para volver al riesgo también se nota en el mercado de los metales preciosos. El oro pierde posiciones hasta los 1.281 dólares la onza, con una caída del 0,6%. 

En cuanto al mercado del petróleo, pese a las dudas sobre la OPEP se mantiene en los 52 dólares por barril de Brent, toda vez que la Agencia Internacional de la Energía ha indicado que los inventarios de petróleo almacenados están por debajo de los niveles de 2016 y que prevé que la demanda crezca este año en 1.5 millones de barriles por día.

Normas