_
_
_
_
_

Estas son las cotizadas que concentran la recogida de beneficios de las tres últimas sesiones

Santander lidera los descensos, con una caída del 6,5% Los analistas apuestan por firmas defensivas para sortear la tendencia bajista

Gema Escribano

Las caídas en Bolsa han tenido claros protagonistas. Aunque en la semana ningún valor del Ibex 35 escapó a los números rojos, es posible diferenciar cotizadas más y menos castigadas.Entre los primeras ocupan un papel predominante las firmas del sector bancario, las mismas que en los primeros meses del año sirvieron de propulsor a la Bolsa, ya no solo española, sino europea y americana.

En momentos de incertidumbre como el que viven los mercados en los últimos días, ante el cruce de amenazas entre Donald Trump y Kim Jong-un, los inversores han huido de los valores que mejor comportamiento han tenido recientemente y se han cobijado en los activos refugio o, si están dispuestos a sumir algo más de riesgo, en las cotizadas de corte defensivo como las utilities. Así, una de las grandes damnificadas de los tres últimos días –periodo durante el cual el Ibex 35 se dejó un 4,2%– fue Santander, con una caída del 6,53%, hasta los 5,47 euros por acción, nivel que le lleva a situarse por debajo del precio en que se situaban sus títulos con anterioridad a la reciente ampliación de capital.

Sin abandonar el sector bancario, otras perjudicadas por la toma de beneficios y el incremento de la volatilidad fueron BBVA, que en tres días retrocede un 5,97% y Bankia, con un descenso del 5,4%. Los abultados descensos no son suficientes para borrar las ganancias acumuladas por los tres en el conjunto del año (Santander se revaloriza un 10,3%; Bankia, un 6,46% y BBVA, un 17,98%).

Junto a la banca, las acereras también se vieron perjudicadas por la oleada de ventas. Si antes de que saltaran las alertas de Corea la recuperación del precio de las materias primas en China les sirvió para hacer un alto a los descensos que venían acumulando en el conjunto del año, el viernes las caídas tomaron el relevo. En conjunto, desde el cierre del martes, ArcerlorMittal y Acerinox retroceden un 5,89% y 4,42%, respectivamente.Es decir, no consiguen desprenderse de la tendencia bajista acrecentada tras la presentación de resultados. A pesar de esto, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se muestran optimistas y les otorgan un potencial de subida del 26,6% en el caso de ArcelorMittal, y del 26%, para Acerinox.

Dejando a un lado los sectores, otras cotizadas fuertemente castigadas fueron Telefónica (bajó un 6,35% en tres días) y Siemens Gamesa (-4,37%). El departamento de análisis de Bankinter, no obstante, se muestra confiado con la evolución de la operadora.Tal es así que tras publicar resultados la incluyó en su cartera modelo señalando la evolución del negocio en Latinoamérica y la reducción de la deuda como los principales catalizadores.El caso contrario lo representa Gamesa, que desde que publicara sus cuentas semestrales, la compañía se deja un 25,16%.Los primeros resultados tras la fusión se vieron perjudicados por la paralización de los proyecto en India.

De cara a las próximas sesiones y si se prologa la incertidumbre política, los analistas se decantan por valores de corte defensivo o con rentabilidades con dividendo atractivas. Es el caso de cotizadas como Enagás, Red Eléctrica, Iberdrola o Endesa, que aunque si bien es cierto que en las tres últimas sesiones registraron pérdidas, estas oscilaron entre el 1,6% y el 2,7%. La toma de beneficios, no obstante, es calificada de sana por los analistas, que confían es que una vez que concluya el huracán, puede ser un buen momento para tomar posiciones en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_