Fachada del NH de Gijon.
Fachada del NH de Gijon.

El presidente no ejecutivo de NH anuncia la compra de 50.000 acciones

Eleva al 0,043% sus derechos de voto atribuidos entre los accionistas

Alfredo Fernández Agras también dispone de 165.000 acciones en Merlin Properties

Cambios en el accionariado de NH. El presidente no ejecutivo de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras, adquirió el viernes un paquete de 50.000 acciones de su compañía, en el que ha invertido 271.863 euros, a un precio medio de 5,437 euros por acción, en línea con el cierre de los títulos en esa sesión.

Fernández Agras era el titular de 100.000 acciones desde julio de 2016, con lo que tenía unos derechos de voto atribuidos del 0,029%. Con la nueva inversión, el presidente no ejecutivo de NH dispone de 150.000 euros en títulos y de unos derechos del 0,043% del accionariado.Con esta operación, que fue registrada a última hora de la tarde del viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernández Agras quiso explicitar, según fuentes de la compañía hotelera, “ su confianza y compromiso personal con la evolución de NH”, que a finales de septiembre presentará nuevo plan estratégico en el curso de su primer Investor Day.

En la última Junta General de Accionistas de NH, celebrada el pasado 29 de junio, Fernández Agras destacó la importancia de alinear los intereses de los accionistas con los del equipo directivo, tal y como se concretó en ese momento en el nuevo plan de incentivos a largo plazo para los cien principales directivos del Grupo. “Mediante este anuncio también ha querido implicarse como inversor en el desarrollo corporativo del negocio”, destacan esas mismas fuentes. El presidente no ejecutivo de NH es también consejero independiente de Merlin Properties Socimi, donde cuenta con 165.000 acciones.

Fue precisamente Fernández Agras el que mandó un mensaje de tranquilidad a los accionistas en la última junta tras las disputas con el grupo chino HNA, principal accionista de NH (con un 29,5% del capital), que provocaron la salida de los consejeros del grupo chino y del anterior consejero delegado, Federico González Tejera. “Su presencia no ha condicionado, ni condicionará las actuaciones del consejo de administración que vela por los intereses de todos los accionistas”, apuntó ante la preocupación expresada porque la política de compras de HNA pudiera suponer un riesgo para la compañía, como la compra en 2016 de Carlson-Rezidor, competidora directa de NH en algunos mercados. El presidente no ejecutivo también confirmó en esa junta que la compañía no había indemnizado a González Tejera, ante el enfado de un gran número de accionistas, incapaces de entender que se pagara una compensación a un directivo que se había ido directamente a la competencia.

El negocio en el primer semestre

Ingresos. “Estoy orgulloso de presentar otros excelentes resultados trimestrales”. Con estas palabras, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, inició la presentación de resultados del primer semestre, en el que los ingresos crecieron un 7% y el ebitda subió un 41% respecto al mismo período de 2016.

Pasivo. La hotelera prosiguió con su proceso de desendeudamiento. La deuda neta bajó desde los 747 registrados a finales de 2016 hasta los 726 de finales de junio. Y seguirá a la baja ya que el único compromiso pendiente de pago este año es la devolución de 16 millones.

Dividendo. Tras nueve años sin abonar dividendo, la compañía repartió 0,05 euros por título, abonado el 27 de julio. El coste para la hotelera fue de 17,1 millones.

Normas
Entra en EL PAÍS