_
_
_
_
_

Cómo debe contratar un autónomo a un familiar

Características y ventajas del autónomo colaborador, figura menos habitual que regula las relaciones de empleo entre un autónomo y un familiar

Cuando un profesional autónomo monta un negocio, ¿puede contratar a un familiar? La respuesta es sí, aunque no como asalariado, sino como autónomo colaborador. Un autónomo colaborador, según Aselec Consultores, es el familiar de hasta segundo grado por parentesco del autónomo titular del negocio. Es decir, el cónyuge, hijo/a, padre/madre, hermano/a, abuelo/a, nieto/a, tío/a, cuñado/a, suegro/a o yerno/nuera.

Para que un autónomo pueda emplear a alguno de estos familiares, es preciso que éste se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), bajo la figura de autónomo colaborador. Sin embargo, existen dos excepciones, en las que un autónomo puede emplear a un familiar, contratándole en el Régimen General.

Hijos menores de 30 años. Aunque no tendrá derecho a prestación por desempleo en caso de despido.

Hijos, sin importar la edad, con discapacidad mental igual o superior al 33%, o con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.

Requisitos de los autónomos colaboradores

En el resto de casos, deberá inscribirse en el RETA y cumplir con las siguientes condiciones:

Que desarrolle su actividad profesional en el centro o centros de trabajo del autónomo titular.

Bonificaciones del autónomo colaborador

Para darse de alta como autónomo colaborador solo es necesario presentar el modelo TA0521/2, el libro de familia, el DNI, y una copia del alta en Hacienda del familiar autónomo titular, pero los colaboradores no tienen que darse de alta en Hacienda. Por tanto, este colectivo tiene una serie de ventajas que no tienen los autónomos titulares:

Más información

Archivado En

_
_