_
_
_
_
_

Ryanair amenaza con irse del Reino Unido si el ‘brexit’ rompe el cielo único europeo

Oferta 500.000 billetes por 15 euros Sufre en Bolsa las caídas del sector y se deja un 1%

Reuters
CINCO DÍAS

Ryanair ha anunciado este lunes el lanzamiento de una oferta de 500.000 asientos de su red europea de vuelos para viajar entre septiembre y enero.  La promoción, que incluye tarifas desde los 14,99 euros, durará dos días, por lo que los clientes dispondrán hasta la medianoche del martes  25 de julio para efectuar la compra.

La oferta coincide con la presentación de resultados de la mayor aerolínea europea por capitalización bursátil. Ha avisado de que abandonará el Reino Unido en el caso de que el brexit rompa el cielo único europeo. La compañía cuenta con al menos 90 aeronaves instaladas en aeropuertos británicos, que viajan a docenas de destinos dentro del paraguas europeo.

Su presidente, Michael O'Leary, ha establecido otoño de 2018 la fecha limite en la que dejará de operar en el Reino Unido en caso de que no haya acuerdo. "Nos veremos forzados a cancelar vuelos o sustituir algunos desde nuestra base del Reino Unido a Europa Continental a partir de 2019", han afirmado. Ha criticado también que no ven "suficiente tiempo o buena voluntad" para negociar un acuerdo bilateral que reemplace el actual estatus del Reino Unido como miembro de la Unión Europea. El magnate ha confirmado además su interés en Alitalia, pero ha matizado que solo la concretaría si se reestructura la aerolínea para hacer frente a varias dificultades y se elimina la influencia del gobierno italiano.

Ryanair ha comunicado también sus últimas cuentas semestrales. Ha incrementado el beneficio en un 51% con respecto al mismo periodo del año anterior al ganar 397 millones de euros. La aerolínea radicada en Dublín ha indicado que también aumentó en el periodo un 13 % sus ingresos, hasta 1.687 millones de euros.

Sin embargo, Ryanair ha matizado que las buenas cifras se deben al efecto de la Semana Santa, que el año pasado coincidió en el primer semestre. Gracias a este periodo vacacional, la compañía ha afirmado que el tráfico de pasajeros creció un 12 %, hasta los 35 millones de usuarios. Al tiempo, redujo un 6 % los costes por unidad y encareció un 1 % el precio de la tarifa media, hasta los 40,30 euros. 

A pesar de los buenos resultados de Ryanair en Bolsa, la compañía ha sufrido la tercera jornada de caídas. Cede un 1,03% y un 5,25% desde el jueves. El sector en Europa ha caído un 0,64% en la jornada y un 1,64% en las últimas cinco sesiones. Lufthansa ha encabezado el rojo al devaluarse un 6% en el día. EasyJet dio el jueves el pistoletazo de salida al castigo de las aerolíneas en Bolsa con su presentación de reusltados. A pesar de haber elevado el beneficio un 16%, las dudas de los inversores se ciernen sobre la evolución en los precios en la temporada de verano, lo que podría lastrar sus cuentas anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_