_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 10.700 en una jornada a medio gas

El Ibex sube un 0,55% El Dow Jones marcó su décimo récord consecutivo

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.
CINCO DÍAS

Planicie absoluta en las Bolsas. A pesar de que el Dow Jones va camino de su décima jornada en máximos, a Europa le cuesta cada vez más mantener el ritmo de Wall Street. Así, el Ibex ha transcurrido en una jornada típica de agosto marcada por la lateralidad y el poco volumen negociado en Bolsa. Algo que no ha sido óbice para recuperar los 10.700 puntos y subir un 0,55%.

Los datos de comercio de China han dejado mal sabor de boca, toda vez que el país ha sido clave en la mejora de expectativas económicas en los últimos trimestres. Tanto exportaciones (+7,2%) como importaciones (+11%) han quedado lejos de lo esperado por los expertos, y las Bolsas de la zona han reaccionado con pérdida, un 0,6% en Australia y en torno al 0,3% en Japón. Los mercados de China y Hong Kong, paradójicamente, apenas han reaccionado.

El Ibex debe lidiar también con el mal dato de exportaciones alemanas, que han registrado la mayor caída en dos años, un 2,8%, en junio. La sesión, en todo caso, está marcada por atonía estival. El volumen negociado se ha situado levemente por encima de los 1.700 millones de euros, frente a la media anual 426.000 millones.

Una característica que ha marcado al mercado en el resto de Europa, donde las Bolsas solo han conseguido cotizar al alza poco antes del cierre. Si bien el Ibex ha sido el índice que más ha subido. Le ha seguido el Dax, que se ha apuntado un 0,28%, y el Cac, un 0,21%. Por detrás, el FTSE ha avanzado un 0,14% y el MIB ha cerrado en tablas.  

A lo largo de la sesión, Inmobiliaria Colonial es la cotizada que ha experimentado el mayor descenso, de un 0,95%. Técnicas Reunidas se ha situado a la cola junto a la anterior, con una caída del 0,66%. En el otro lado, Enagas se ha colocado como el mejor valor del Ibex tras subir un 1,72%. Por detrás, Acerinox se ha anotado un 1,54% y Telefónica, un 1,23%.

En el mercado de divisas China también es protagonista, dado que el yuan ha marcado el nivel más alto en 10 meses frente al dólar, 6,7 unidades, tras la publicación del dato de reservas de divisas. Por lo demás, el euro cede terreno al dólar y pierde los 1,18 billetes verdes, aunque se mantiene en zona de máximos de 2015.

En el mercado del petróleo, los inversores esperan la resolución de la cumbre del comité técnico de la OPEP en Abu Dhabi. A pesar de que las informaciones que se han ido filtrando son positivas —como la firma de un documento entre todos los participantes y la disposición de Arabia Saudí de recortar sus exportaciones más en septiembre—, el Brent no termina de remontar. Se asienta en los 52 dólares.

Más información

Archivado En

_
_