_
_
_
_
_

El turismo tradicional ha muerto, ¡viva el post turismo!

Internet y los viajes ‘low cost’ acaban con la emoción de conocer Nueva York o Londres Ahora la tendencia es vivir las mismas experiencias que los ciudadanos locales

En tiempos de Google es realmente difícil que la vista de una ciudad llegue a sorprendernos. Así lo cree la cofundadora de la plataforma de venta de entradas Hellotickets, Carla Mouriño, que opina que se ha perdido parte del encanto de conocer un lugar por primera vez. Algo que no solo achaca a internet, sino también al hecho de que volar se ha democratizado, “ahora todo el mundo viaja y es habitual repetir destino, con lo que, de una forma u otra, ya has visto la ciudad antes de ir”, añade Mouriño.

La emprendedora tiene claro que actualmente en los viajes se busca un añadido, la sensación de estar viviendo algo único. Es lo que se conoce como post turismo, un fenómeno en auge que rompe con la forma convencional de viajar y busca dar un paso más allá. “Mientras que la Estatua de la Libertad va a estar ahí siempre, un partido concreto o una actuación musical no se repetirá nunca exactamente igual”, insiste Mouriño. Se trata de una nueva forma de conocer un lugar, que premia lo auténtico sobre el ansia por todos los monumentos turísticos de una ciudad para sentirse casi como alguien local.

Estados Unidos, y en concreto Nueva York, es uno de los grandes exponentes de esta práctica. Casi un millón de españoles viaja cada año a esta ciudad. De estos, según la Oficina Nacional de Turismo americana, un 37 % acude a algún musical o evento deportivo. Los musicales, tanto en Nueva York como en Londres, las dos ciudades estrella para este tipo de actividades, se llevan el 47 % de las ventas europeas, mientras que los eventos deportivos suponen el 43 % de las transacciones, según Hellotickets. En ocasiones, los visitantes simultanean ambas actividades, aunque en especial en el caso de los eventos deportivos, está bastante ligado a la temporalidad.

El apogeo de las líneas aéreas de bajo coste no solo ha popularizado viajar, sino que ha permitido que cada turista tenga más dinero disponible para gastar en el resto del viaje. Cada español invierte una media de 265 euros en este tipo de actividades, una cifra muy similar al resto de países europeos: los franceses realizan un desembolso de 287 euros y los alemanes de 260 euros.

En cuanto a los gustos, España e Italia presentan muchas similitudes, aunque en este último el gasto medio no llega a los 200 euros. En ambos países, los deportes son los reyes; ya sea un partido de la NBA o de béisbol, donde los Yankees son los claros favoritos. La cofundadora de Hellotickets explica que esto no responde a que haya una gran afición a este deporte en concreto en nuestro país, sino a que “cuando van a un evento de este tipo, no se preocupan solo por la competición, sino que quieren disfrutar de la experiencia, de comerse un perrito en el estadio o disfrutar del ambiente. En definitiva, se trata de sentirse un verdadero yanqui”. Es un fenómeno global que se produce sobre todo en las grandes ciudades. En Estados Unidos 12 millones de turistas acuden cada año a algún evento, lo que supone un mercado de 1.700 millones de euros. En Londres, los teatros han duplicado sus ingresos en los últimos años y se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Internet no solo provoca que se conozca una ciudad antes de llegar, sino que facilita la planificación de los viajes, en especial los que se organizan a última hora. En España, la media las adquiere unos 11 días antes de que se celebre el evento. El objetivo es llevarse un recuerdo más especial que los manidos souvenirs.

Las actividades más populares

 

La música y los deportes son los grandes reyes de este fenómeno en auge. Estos son los eventos favoritos:

Aladdin (Nueva York). El musical de Broadway basado en la clásica película de Disney promete emocionar incluso a los que se saben la historia de memoria.

Yankees (Nueva York). Acudir a un partido de béisbol para sentirse como un verdadero neoyorquino es una de las actividades estrella en la ciudad que nunca duerme.

Knicks (Nueva York). La NBA capta adeptos más allá de las fronteras de Estados Unidos. De octubre a junio, el baloncesto es el deporte rey entre los turistas.

El Rey León (Londres y Nueva York). Por algo se trata del musical más famoso del mundo, hay quien lo ha visto en más de una ciudad.

Céline Dion (Las Vegas). La cantante canadiense cuenta con un espectáculo permanente, que brilla entre los cientos de actividades que se ofrecen en la ciudad de los casinos y que emociona hasta a los menos sentimentales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_