huelga aeropuerto el prat
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Colau reclama a Aena “más participación” del Govern y el ayuntamiento en El Prat

La alcaldesa culpa al ente de ser responsable directo de la crisis en El Prat y de privatizar servicios con “bajas temerarias”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó este martes el “modelo hipercentralizado” de Aena en el Aeropuerto de El Prat que, según Colau, ha provocado las jornadas de huelga parcial en los filtros de seguridad.

Son directamente responsables de la crisis en El Prat y de privatizar servicios con bajas temerarias”, expresó la alcadesa Ada Colau en una entrevista de La Sexta, en la que también reclamó alcanzar un acuerdo lo antes posible.

La máxima dirigente del ayuntamiento de Barcelona, señaló como respuesta a la “hipercentralización” de Aena, que “hay un gran consenso para que el Govern de Cataluña y el Ayuntamiento tengan una mayor participación en el aeropuerto” y mejoren su gestión. También insistió en la responsabilidad de Aena en la convocatoria de los paros por parte de Eulen.

Por el contrario, el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, explicó hoy que la oferta para la licitación presentada por Eulen (compañía adjudicataria de la seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat) fue un 2% más baja que la presentada por Prosegur.

Sin embargo, Marín subrayó que eso no justifica que la contratación “haya sido temeraria por parte del gestor, tal y como reivindican los trabajadores”, pues se cumplían las condiciones de los pliegos y, ante el incremento del tráfico previsto, se modificó el contrato para aumentar y garantizar el servicio en la temporada alta.

Normas
Entra en EL PAÍS