_
_
_
_
_

Aena afirma que Eulen rebajó su oferta un 2% para adjudicarse El Prat

Javier Marín asegura que la contratación no fue "temeraria" y que las condiciones estaban "bien definidas en los pliegos" La negociación avanza y la incorporación de nuevo personal está prácticamente resuelto

Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.Quique García
CINCO DÍAS

"En la medida en que somos un 51% empresa pública tenemos una forma de contratación adaptada al sector público, y ganó [una empresa] que hizo una rebaja en su oferta ligeramente superior al precio que había ofrecido la segunda empresa", ha explicado Marín en declaraciones a la Cadena Ser.

Marín ha defendido que "no se puede decir que la empresa que ganó el concurso presentara una baja temeraria", puesto que "las condiciones que Aena exige estaban perfectamente definida en los pliegos", ha afirmado en declaraciones la Cadena Ser.

El directivo ha asegurado que Aena no conocía las condiciones laborales concretas de los trabajadores de la adjudicataria cuando fue contratada la empresa. "Ahora bien, un 2% de diferencia no debe justificar un cambio en las condiciones laborales de forma relevante", ha reiterado.

Marín ha indicado que el tráfico en el aeropuerto de Barcelona "ha crecido por encima de lo que se creía en el momento en el que se adjudicó el contrato", por lo que Aena acordó con la empresa una modificacióndel mismo, vigente a partir del pasado 1 de julio, para incrementar el servicio durante la temporada alta. La modificación de dicho contrato, ha asegurado, "debería garantizar la prestación del servicio con los indicadores de calidad".

Aena prevé todos los años un refuerzo de servicios en los aeropuertos más concurridos de la red y, en el caso de la seguridad, en el aeropuerto de Barcelona se aprobó un incremento del presupuesto de 425.000 euros.

Expedientes sancionadores a Eulen

Marín ha lamentado el perjuicio causado a los pasajeros y ha asegurado que la compañía está trabajando para minimizarlo. "Hemos aumentado la información a los pasajeros, hemos aumentado a las personas que ordenan las colas, estamos trabajando con las compañías aéreas y con todos aquellos que trabajan con el aeropuerto para minimizar", ha apuntado.

El gestor aeroportuario ha iniciado dos procesos de expedientes sancionadores contra Eulen, empresa encargada de los controles de seguridad de aeropuerto de Barcelona, que podrían llegar a suponer una penalización conjunta de hasta 300.000 euros, por las colas en los accesos de seguridad provocados en pleno agosto. El contrato entre Aena y Eulen empresa encargada de los controles de seguridad en el aeródromo barcelonés establece la posibilidad de penalización ante hechos graves o que perjudiquen la imagen del aeropuerto.

Avances en la negociación

Marín ha adelantado que los aspectos relacionados con la organización del trabajo y la incorporación de nuevo personal están "prácticamente resueltos", siendo la cuestión salarial la que continúa sobre la mesa y la que se debatirá en la negociación de hoy, en la que tendrá lugar una nueva propuesta por parte de la compañía.

La cuarta jornada de reuniones mediada por la Generalitat en las que participan Aena, Eulen y trabajadores, ha arrancado pasadas las 9.00 horas.

"Parece que [Eulen] ha anunciado que va a hacer una nueva oferta salarial y espero que la responsabilidad tanto de una empresa importante en el sector de la seguridad, como de un colectivo muy importante en el aeropuerto, responsable de ayudar a la Guardia Civil en los filtros de pasajeros, lleguen a un acuerdo", ha afirmado.

Marín ha defendido el sistema de contratación de Aena, que "permite intervenir en la mediación entre empresa y trabajadores". "En España tendremos 20.000 trabajadores subcontratados y el sistema de mediación funciona", ha explicado, y ha añadido que "este es un caso puntual muy lamentable" que se está alargando. "España tiene un modelo de empresas de servicios importante con niveles de conocimiento y experiencia que está funcionando en el resto de los aeropuertos", ha concluido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_