Bollywood es una aventura exótica pero no improbable para Apple

Está en conversaciones para comprar el catálogo de la productora Eros Group

El precio propuesto, 1.000 millones de dólares, parece muy generoso

Carteles de películas de Bollywood, en Alleppey (India).
Carteles de películas de Bollywood, en Alleppey (India).

Apple está en conversaciones para comprar el catálogo de cine y música de la productora de Bollywood Eros Group. El precio propuesto, 1.000 millones de dólares por una colección de más de 10.000 títulos, parece muy generoso. Pero refleja la fiebre de grandes actores como Amazon y Netflix por establecer un punto de apoyo en un mercado emergente en el que los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar por contenidos.

Eros es la principal máquina cinematográfica de India, y produce unas 50 películas al año, un puñado de las cuales suelen figurar entre los 10 mejores éxitos de taquilla del país. Su unidad cotizada en Bombay produce las películas, mientras que la matriz, que cotiza en Nueva York, se encarga de la distribución internacional y de su incipiente, pero en rápido crecimiento, portal digital.

A pesar de un pobre historial de generación de efectivo, el estudio Eros ha hecho algún avance en cuanto a sacar dinero de su catálogo. Aunque sólo el 4,3% de los 68 millones de usuarios registrados en su portal Eros Now paga por el servicio, esta cifra se ha triplicado en poco más de un año. El presidente ejecutivo, Kishore Lulla, apunta a 100 millones de usuarios dentro de cinco años, gracias a la joven población de India y el rápido despliegue del internet de alta velocidad.

Sin embargo, una valoración de 1.000 millones de dólares por el catálogo de Eros parece exagerada. La matriz Eros International tiene un valor de unos 655 millones de dólares, según el cierre del viernes (ayer subió un 10%) y la deuda neta de finales de marzo. La compra también sería inusual para Apple, dado que rara vez gasta grandes sumas en adquisiciones y generalmente ha evitado comprar contenido, prefiriendo comprar licencias de películas, música y programas de TV para su servicio iTunes.

Pero el contenido original escasea en India y los magnates digitales rivales están ocupados produciendo el suyo propio. Mientras, los grandes grupos tecnológicos están probando cosas en India que no tienen en otros lugares. WhatsApp, de Facebook, se está preparando para lanzar servicios de pago. El archivo de Eros es para Appple una trama exótica pero no del todo improbable.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas