_
_
_
_
_

Sin acuerdo en El Prat: los empleados de Eulen piden ayuda a a Aena para desencallar los paros

La reunión del domingo terminó sin ningún pacto El PSOE pide el cese del presidente de Aena ante la gestión del conflicto de El Prat

Colas en el control de seguridad de la Terminal 1 del Aeropuerto durante la jornada de huelga de los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen.
Colas en el control de seguridad de la Terminal 1 del Aeropuerto durante la jornada de huelga de los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen.El País

La reunión que han mantenido en el Departamento  de Trabajo de la Generalitat representantes de Eulen, empresa que gestiona  la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y del comité de huelga, concluyó el domingo sin que las partes hayan llegado a un acuerdo.

Según han informado a Efe fuentes del comité de huelga, aunque Eulen  ha hecho una contraoferta respecto del incremento salarial y de los refuerzos de personal que exigen los trabajadores, las posiciones de ambas partes  se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo.

El asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Juan Carlos Giménez, ha pedido a Aena que haga "un movimiento" en la negociación para desencallar la protesta laboral en el aeródromo barcelonés.

"Mientras que Aena no haga un movimiento, convocarnos es hacer un tema de imagen para hacer ver que la negociación se estanca porque el comité de huelga quiere más dinero, que no es el caso", ha asegurado a los medios a las puertas de la Conselleria de Treball, que acoge la mediación entre las partes.

"Eulen no podrá dar lo que pedimos ni el dinero que pedimos porque la licitación es a la baja, así que es Aena quien puede solucionarlo poniendo más dinero" para que más personal pueda atender en los controles de seguridad y satisfacer el aumento salarial que piden los trabajadores.

Representantes de Eulen, la empresa que gestiona la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y del comité de huelga han mantenido una reunión, a instancias de Aena, en la sede del departamento de Trabajo  de la Generalitat  sin haber alcanzado ningún acuerdo.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado  que los representantes enviados a la reunión por la empresa y por Aena  no tienen poder de decisión y "han estado todo el rato hablando por teléfono  con Madrid desde otra sala", sin presentar ninguna propuesta de negociación.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,Julio Gómez-Pomar, consideró que la reclamación de los trabajadores de Eulen de un aumento salarial de más del 30% “está totalmente fuera de lugar” y no se corresponde con ningún crecimiento salarial ni recuperación retributiva, por lo que ha pedido a los huelguistas que sean razonables en sus exigencias.

La reunión "forma parte de un plan de marketing para hacer ver que quieren solucionar  el problema y que somos los trabajadores los que nos oponemos", según Giménez.

El asesor del comité ha asegurado que la empresa no ha presentado  ninguna oferta para desbloquear el conflicto y que los representantes  de los trabajadores no son en absoluto optimistas respecto a los resultados  de la reunión.

Colau: "El Ayuntamiento no tiene competencias"

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado hoy al Gobierno y a la Generalitat a convocar una comisión de seguimiento entre todas las administraciones si se prolonga la situación de huelga en el aeropuerto de El Prat, sobre la que, ha dicho, "lamentablemente el Ayuntamiento no tiene competencias".

Colau ha hecho públicas en su cuenta de Twitter sendas cartas enviadas el pasado día 3 al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al conseller de Territorio, Josep Rull, en las que solicita la convocatoria de dicha comisión de seguimiento "para que todas las administraciones compartamos la información y podamos poner soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos y ciudadanas".

La alcaldesa ha pedido a estas administraciones que "redoblen esfuerzos negociadores para evitar de forma inmediata el problema que ahora nos afecta. Especialmente en los ámbitos competenciales que corresponden a cada una, tanto en materia laboral como en materia aeroportuaria".

El PSOE exige el cese del presidente de Aena 

Ante la crisis de El Prat, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Comisión de Fomento, César Ramos, ha exigido este domingo al Gobierno que cese al presidente de Aena, José Manuel Vargas, por la gestión del conflicto laboral de los trabajadores de Eulen, responsables del servicio de seguridad del Aeropuerto de Barcelona El Prat.

Según han manifestado los socialistas en un comunicado, "el actual conflicto laboral del Aeropuerto de El Prat no es más que un reflejo y la consecuencia de la forma de actuar de la dirección de Aena".

En este sentido, César Ramos ha calificado de "vergonzoso" que la dirección de Aena "presuma" de que el valor de la acción se ha triplicado desde su salida a bolsa, "beneficiando a los grandes fondos de inversión, que ya dieron un pelotazo con la mala privatización llevada a cabo por el Gobierno del PP, y, a la vez, reduzca el coste de los servicios concesionarios con contratos que acaban repercutiendo de forma negativa sobre los trabajadores".

A su juicio, las "largas" colas que se están produciendo en el Aeropuerto de El Prat "están perjudicando" la imagen de España y" a un sector tan importante para la economía española como es el turismo".

No obstante, el socialista considera que la gestión del conflicto de El Prat "no es el único motivo que justifica la necesidad del cese" de Vargas. "Hemos denunciado en reiteradas ocasiones que el presidente de Aena actúa más como un directivo de una compañía privada, pensando en los accionistas, que como un presidente de una empresa pública estratégica que tiene que pensar en el interés público", ha declarado.

Pocas colas esta mañana

El Aeropuerto de El Prat vivió el primer paro de la huelga parcial de hoy, de 05.30 a 06.30 horas, con pocas colas, a la espera de la reunión entre la empresa Eulen, encargada de la seguridad en el centro, y el comité de empresa, convocados por Aena para intentar evitar nuevos paros.

Aunque las colas en estas primeras horas de la mañana han sido casi las habituales, y muchas de ellas causadas por la previsión de los pasajeros de llegar con muchas horas de antelación para no perder sus vuelos, fuentes de los trabajadores explicaron a Efe que previsiblemente la situación se agravará a lo largo del día.

Numerosos pasajeros que han de volar hoy desde El Prat acudieron al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para poder sortear las colas y no perder sus vuelos, aunque los mostradores de facturación abren a la hora prevista y los pasajeros se van agolpando en los vestíbulos.

El asesor del comité de huelga, Juan Cargos Giménez, ha explicado hoy a Efe que las esperanzas de llegar a un acuerdo son "pocas", ya que considera que las diferencias que separan a las partes son muy grandes, y ha denunciado que lo único que pretenden Aena y la empresa con la reunión de hoy es "hacerse la foto y hacer quedar a los trabajadores como los responsables de la situación".

"Aena intenta hacerse la foto, cuando la responsable es ella, porque ha dado la concesión a la empresa con la licitación más baja y ésta no puede ofrecer mejoras salariales a sus trabajadores porque ya está en pérdidas", ha dicho Giménez.

El asesor del comité de huelga ha pedido a Eulen que siente en la mesa de negociación a representantes con poder de decisión, que pueda desencallar dos de sus principales reivindicaciones: las mejoras salariales -un empleado de seguridad gana unos 900 euros al mes- y la contratación de más personal.

Los paros parciales de esta mañana se repetirán entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30 de hoy.

El lunes 7 y los días 11 y 13 de agosto habrá nuevos paros parciales y, de no alcanzarse un acuerdo, a partir del día 14 la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_