_
_
_
_

Naak dará entrada a nuevos socios para financiar su salto a la calle y crecer fuera de España

El ‘ecommerce’ catalán quiere estar en 150 puntos de venta en tiendas este año y abrir una’ flagship’ en Barcelona Planea entrar en Reino Unido, Italia, Francia y Alemania

Luis Zamorano y Álex Diago, cofundadores de Naak, la marca catalana de relojes.
Luis Zamorano y Álex Diago, cofundadores de Naak, la marca catalana de relojes.
Marimar Jiménez

Naak, el fabricante de relojes que arrancó hace dos años como la reconocida Hawkers –con un modelo de negocio de venta directa a través internet y siendo una empresa monoproducto–, planea dar entrada a nuevos inversores a su capital. Con dos objetivos claros:financiar su salto a la calle y crecer internacionalmente.

La compañía, con sede en Barcelona, prevé cerrar una ronda de financiación de 500.000 euros a lo largo de septiembre o principios de octubre. Los fondos serán destinados aconsolidar su negocio en España, invirtiendo en el mercado offline, y a desembarcar en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Según explica a CincoDías Luis Zamorano, uno de sus socios fundadores, en estos países inicialmente solo venderán online. “Queremos aplicar nuestro know how y adaptarlo a cada uno de esos mercados”, dice.

La marca de relojes está manteniendo conversaciones con varios family offices, fondos de capital riesgo y socios industriales. “Estamos valorando las diferentes opciones para ver qué es mejor para el futuro de la empresa. La firma , que ha sabido usar muy bien las redes sociales para darse a conocer, ha contado hasta la fecha con una inversión de 180.000 euros, de los que 112.000 fueron captados en marzo de 2016, cuando entraron como socios los conocidos inversores y emprendedores Carlos Blanco y Marc Borrell. En la actualidad, 20 socios participan en el proyecto, pero el 65% está controlado por los dos fundadores.

El objetivo de Naak es captar público más allá de su núcleo duro actual, condensado entre los 28 y los 38 años. Quieren crecer fuera de los mileniales. Y,para ello, están dando pasos importantes. Han diversificado en modelos de reloj, que desde el principio han sido unisex y unitalla, buscando una operativa sencilla, que les permitiera crecer con pocos recursos.

Inicialmente solo tenían un modelo;hoy tienen tres y acabarán el año con cinco, con opción de crear más de 1.000 variantes, gracias, entre otras cosas, a las correas. Un producto complementario en el que también han entrado porque les permite elevar la transaccionalidad con sus clientes. En esta línea, Zamorano habla de una meta más ambiciosa:poder ofrecer al cliente una personalización directa y total del reloj.

“Tenemos todo el desarrollo hecho para poder hacerlo, pero aún queremos ver cómo lanzamos esa opción, pues hemos visto que si haces elegir mucho al cliente cuando está comprando moda, le generas indecisión, mientras que si se lo pones fácil y le gusta, se lo compra. Y no queremos perder el punto de compra de impulso que tenemos desde nuestro inicio”, dice el emprendedor, que también advierte de ciertas complicaciones para llevar esta propuesta de personalización hasta los puntos de venta físicos, y ello podría retrasar su lanzamiento, pues Naak está muy interesada en acelerar su salto al mundo offline “para crecer de manera más sólida y más realista, en base a las reglas del mercado”.

La firma ya tiene presencia en más de 30 puntos de venta en tiendas físicas y prevé llegar a los 150 este año. Además, planea abrir (con el dinero que capte) una flagship store en Barcelona, en línea con la que abrirá Hawkers cerca de la Puerta del Sol en Madrid. “La pondremos en una zona turística porque eso nos permitirá hacer marca, diferenciarnos de los competidores y, al tiempo, llegar a un público internacional”, dice Zamorano, quien recuerda que la Ciudad Condal recibe más de 10 millones de turistas al año.

Apuesta por el negocio con empresas

B2B. Zamorano cuenta cómo su empresa ha diversificado desde el B2C (venta a cliente particular) al B2B. Además de los acuerdos con las tiendas donde venden sus productos, han lanzado una línea de negocio corporativa, “donde ya tenemos más de 50 clientes: escuelas de negocios, aceleradoras de startups, organizaciones como la ACB, el Trofeo Conde de Godó...”.

Facturación. Naak ha superado en menos de dos años los 500.000 euros de facturación, según el directivo. Más del 95% de sus ventas tienen lugar en España.

Fabricación. Naak se encarga del diseño, desarrollo y comercialización de su producto, "las claves estratégicas", pero tiene externalizada su fabricación a dos fabricantes de Shénzhen (China). "Nos preocupamos muchísimo de la calidad, y visitamos periódicamente las fábricas. Son las mismas que fabrican para algunas marcas muy reconocidas como Bulgari, a quien hacen alguna de sus gamas, o Nixon”, dice el fundador de Naak.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_