Los minoritarios recurren hoy en la UE la resolución de Popular

Consideran que los accionistas podrían haber percibido 1,85 euros por acción

La Audiencia Nacional rechaza medidas cautelares

Banco Popular Ampliar foto
REUTERS

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) interpondrá este viernes, a través del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, un recurso ante el Tribunal de la UE para impugnar la resolución del Banco Popular por la Junta Única de Resolución (JUR).

Con su recurso, Aemec pretende conseguir una “adecuada compensación económica por las acciones de Popular, cuyo valor ascendía a 1,85 euros cada una en el momento de la resolución, según la asociación, que considera que los accionistas podrían haber percibido estos 1,85 euros por título en un proceso ordenado de liquidación. El valor que otorga la asociación a las acciones de Popular se extrae de las últimas cuentas auditadas disponibles de la entidad, que arrojaban un capital CET1 de 7.808 millones de euros.

Por ello, la acción legal de Aemec se dirigirá a demostrar que en una valoración en escenario de concurso (valoración patrimonial), el accionista hubiera recibido un “mejor tratamiento” que en la valoración realizada para un escenario de resolución por falta de liquidez, una medida que considera como “desproporcionada e injusta”.

Aemec denuncia también que la situación patrimonial de Popular “en absoluto justificó” la resolución de la entidad, ni en términos de solvencia, ni de liquidez, y asegura que la intervención de las autoridades fue fruto de una “falta evidente de vigilancia prudencial” por parte de los reguladores.

Los recurrentes aseguran que los reguladores obraron con“falta de vigilancia prudencial”


Adicionalmente, la asociación cree que el régimen de resolución de entidades es “gravemente contrario” a los derechos fundamentales de la UE al no reconocer el pago de compensación a accionistas y acreedores ni conceder trámite de audiencia.

Por otro lado, la Audiencia Nacional rechazó este jueves suspender de urgencia la resolución de Popular, que acabó con su venta al Santander por el precio de un euro, tras desestimar la aplicación de las medidas cautelarísimas solicitadas por un grupo de accionistas de la entidad. La sala de vacaciones ha desestimado la aplicación de esta medida al no apreciar urgencia, si bien ha admitido a trámite el recurso y ha abierto una pieza separada para estudiar otras medidas, aunque siempre después del verano, informa Efe.

Además del recurso, la Audiencia Nacional continúa recibiendo a diario escritos de personas físicas o jurídicas contra la ejecución por el FROB de la operación de resolución instada por la JUR.

Normas