_
_
_
_
_

Aparece bitcoin cash, la criptomoneda del futuro: las claves

Tiene el objetivo de acelerar las transacciones con esta divisa Un bitcoin equivale a 2.729 dólares

Bitcoins en 2015
Bitcoins en 2015Reuters

Esta madrugada ha nacido una nueva moneda virtual llamada bitcoin cash. Los creadores de esta nueva divisa virtual son un grupo de “mineros chinos”, como explicó Retina el pasado 31 de julio, miembros de una comunidad de bitcoin que lanzaron una propuesta con el objetivo de acelerar las transacciones realizadas con esta criptomoneda.

El objetivo de esta división es liberar la moneda, lo que permitirá un mayor número de transacciones que agilizarán el mercado y además ralentizará la revalorización de la criptomoneda. La principal diferencia que tiene frente a su “hermana” es su capacidad de almacenamiento, bitcoin cash acumula 8MB de datos lo que permite realizar más transacciones en un tiempo menor.

Como cuenta Jorge Ordovás, director del posgrado sobre bitcoin y blockchain de la Universidad Europea de Madrid a El País, "hice una transferencia de prueba, con bitcoin, para mis alumnos la semana pasada. Un artículo de 1,50 euros comprado en la tienda de mis hijas con una comisión de 50 céntimos. Y tardó tres días en confirmarse". Tiempos que con la nueva criptomoneda deberían acortarse.

Desde que se creó, bitcoin cash tardó seis horas en comenzar a funcionar; este lento inicio está causado, según los expertos en esta criptomoneda, por los pocos “mineros” que se han sumado a este nueva divisa virtual.

A pesar de este anuncio, bitcoin se ha mantenido con un valor de 2.729 dólares, mientras que la nueva criptomoneda se encontraba en los 146,37 dólares. Un mercado que continúa en alza, principalmente por su valor como producto refugio al no depender de ningún banco central. Por lo tanto, no puede intervenir en su cotización, como sí han hecho la Reserva Federal con el dólar y el BCE con el euro y sus respectivos programas de estímulos. El primero finalizó en noviembre de 2014, mientras que Mario Draghi todavía no ha anunciado el final de las compras de deuda. 

El bitcoin no se puede duplicar ni falsificar, las criptomonedas emitidas son las que hay: es imposible inventarse bitcoins. Estas características unidas a la inestabilidad política, provocada principalmente por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el brexit, han impulsado la escalada de esta divisa.

Para los poseedores de bitcoins, la aparición del bitcoin cash no tendrá ningún efecto, pues a partir del mes que viene serán dueños de la misma cantidad en bitcoins cash si así lo desean. Sus actuales bitcoins se canjearán por su versión cash en caso de que así lo soliciten. 

Cómo funciona bitcoin

Satoshi Nakamoto creó esta moneda basada en un planteamiento muy sencillo, El bitcoin se sustenta en la existencia de un gran y único libro contable. Cuando se produce una transacción queda automáticamente registrada en ese libro. Además, cuando se alcancen los 21 millones de bitcoins en circulación, dejarán de emitirse más criptomonedas.

Esta divisa virtual ofrece la posibilidad de llevar a cabo transacciones sin intermediarios, lo que ofrece un mayor anonimato; esta es la razón por la que en casos como el "hackeo" a Telefónica el dinero para acabar con el secuestro de los ordenadores se pedía en bitcoins.

Además, esta moneda nunca se detiene, las transacciones están en funcionamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esto permite que cualquier operación supere barreras geográficas y políticas. Es transparente: aunque nadie está forzado a revelar su identidad, todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.

Los encargados de supervisar estas operaciones son los llamados “mineros” que son los que realizan en sí las operaciones, las que vigilan los nodos de forma más pasiva. Trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, para resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en bitcoins. El ritmo de emisión de la criptomoneda es el determinado por el creador de esta divisa virtual, Satoshi Nakamoto.

Como explican en bitcoin.org, este proceso se denomina "minería", como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevas criptomonedas. No obstante, a diferencia de la minería del oro, la minería de bitcoin ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura. La minería de bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se haya emitido el último bitcoin.

Al ser una moneda virtual, puede guardarse simultáneamente en múltiples localizaciones y no requiere confianza en un tercero ni en un determinado sistema legal para preservar su valor.

Inconvenientes del bitcoin

La minería, mencionada anteriormente, aunque se creó para ser una organización descentralizada en la que cualquier persona podía llevar a cabo esta función ha sido desnaturalizada. La mayoría de los mineros se encuentra en China, lo que ha provocado que un cártel de mineros suficientemente grande, como los que podemos encontrar en este país asiático, pueda decidir lo que ocurre con esta criptomoneda.

De esta situación se han aprovechado estos carteles que han comenzado a cobrar comisiones a cambio de acelerar las transacciones entre usuarios. Una de las razones por las que ha aparecido bitcoin cash,

Además, pese a crearse con la intención de convertirse en una divisa para el día a día, esta idea ha pasado a un segundo plano, principalmente porque ni compradores ni vendedores utilizan con frecuencia la criptomoneda como método de pago y se ha convertido al igual que el oro en un producto refugio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_