_
_
_
_
_

Ibex: El Dow Jones ataca los 22.000 puntos y da fuelle a las alzas en Europa

El Ibex sube un 0,8% y apunta a los 10.600 puntos El euro se apea de máximos de 2015 y pierde los 1,17 dólares

Dow Jones
Belén Trincado
Álvaro Bayón

Wall Street ha roto este martes la indecisión por la que transitaban las Bolsas europeas. En este caso ha sido el Dow Jones el que revalida los máximos históricos y apunta a una cuota psicológica, los 22.000 puntos. Así, el Ibex se contagia de las alzas en Europa y se revaloriza un 0,80%. Un alza que finalmente se ha revelado como insuficiente para alcanzar los 10.600 puntos, que llegó a superar repetidamente a lo largo de la jornada.

La banca ha arrastrado al selectivo español a las ganancias. Solo Bankinter ha cotizado en rojo. Ha destacado BBVA, que se ha apuntado un 1,49%. Por encima Red Eléctrica se revaloriza un 1,99% y Colonial capitaliza la mejora de la recomendación de dos casas de análisis (Deutsche Bank y Morgan Stanley) para subir un 1,52%. La inmobiliaria sorprendió el lunes al mercado al comunicar un incremento en el beneficio del primer semestre del 90%, gracias a las ventajas fiscales derivadas de su conversión en Socimi. 

IAG se ha destacado en el verde como el valor que más sube del Ibex, un 3,64%. Los títulos de la aerolínea se benefician de un precio del petrólero al alza, así como Repsol. La petrolera avanza un 1,48% impulsada no solo por el precio de esta materia prima, sino también por los buenos resultados de su competidor BP en un entorno de precios del crudo bajos. 

El barril Brent se asienta por encima de los 50 dólares por barril, a pesar de corregir el martes un 1,63% las alzas de las últimas semanas. Después de haber acogido con optimismo el anuncio de que EE UU establecerá sanciones a Venezuela y las estimaciones de que el país ha vuelto a reducir los inventarios de crudo una semana más, parece que ahora no es suficiente para los inversores. Esperan un guiño más de la próxima reunión de la OPEP en agosto que sume a Libia y Nigeria a los recortes de crudo.

A la caída del petróleo también ha contribuido la recuperación del dólar. El euro, en su cruce con la moneda norteamericana, marcó el lunes máximos de dos años al intercambiarse por 1,18 dólares. Sin embargo, este martes ha cedido parte de terreno al caer un 0,2% que le apea de máximos para intercambiarlo por 1,17 dólares.

La caída del euro, que se mantiene en zona de máximos de 2015, le da un respiro a las Bolsas europeas. El peso de las compañías exportadoras llevan al Dax a liderar las alzas en Europa. El selectivo alemán se apunta un 1,10%. Le ha seguido el Ftse, que se anota un 0,7%, y el Cac, con un 0,65%. Finalmente el MIB ha avanzado el 0,59%.

Por el contrario, en las caídas destaca la posición de Siemens Gamesa como uno de los valores que más cae del Euro Stoxx 600 (y el que más del Ibex), con un retroceso del 6,57%. La compañía de renovables pierde más de 2.000 millones de valor en Bolsa desde que el jueves publicase sus resultados semestrales. Le han acompañado en el rojo Indra y Grifols, que se dejan un 1,91% y un 1,30%, respectivamente. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_