_
_
_
_
_

CaixaBank mantiene el trasvase de depósitos a pólizas de ahorro

La filial aseguradora aporta el 36% del beneficio del banco Es líder en seguros y planes de pensiones

Tomás Muniesa,vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa.
Tomás Muniesa,vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa.
Miguel Moreno Mendieta

El trasvase de dinero de depósitos a plazo a seguros de vida-ahorro no cesa en CaixaBank. Su filial aseguradora, VidaCaixa, ha vendido pólizas de este tipo por 5.597 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 23,1%. Este acelerón ha hecho que refuerce su liderazgo en este mercado, donde maneja ya una cuota del 34,5%.

La tendencia del traspaso de imposiciones a plazo fijo a seguros de vida ahorro se inició en 2015. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) provocó que los tipos de interés de los depósitos se redujeran al mínimo. Una vez que la banca fue perdiendo su dependencia a este tipo de financiación minorista, algunas entidades, especialmente CaixaBank, decidió ir ofreciendo a parte de su clientela llevarse parte del dinero que tenían en depósitos a seguros de ahorro, que logran rentar algo más. Solo en 2016 aumentó un 65% sus primas en el ramo de vida-ahorro.

Vidacaixa, que opera a través de las más de 5.000 sucursales de CaixaBank, obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio neto consolidado de 304 millones de euros, un 25,7% más que el año pasado. Su aportación ya representa el 36% del resultado total del grupo bancario.

Durante este periodo comercializó 6.454,5 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,1% más que hace un año. El crecimiento responde "al buen comportamiento de las soluciones de ahorro acumulación, como planes de pensiones y PIAS [plan individual de ahorro sistemático], y al crecimiento en los productos de ahorro disposición, es decir, en rentas vitalicias", según explica la entidad en un comunicado.

VidaCaixa, que en 2015 ya arrebató a Mapfre el cetro de la mayor aseguradora de España, además de liderar el mercado de seguros de vida también encabeza la clasificación de distribución de planes de pensiones, con una cuota del 23,4%. En este tipo de vehículo de previsión social administra un patrimonio de más de 25.000 millones de euros.

En conjunto, el volumen de recursos gestionados ascendió a 72.646,3 millones de euros, un 14,1% más. De éstos, 46.544,2 corresponden a seguros de vida, un 17% más. El resto, 26.102,1 millones (un 9,4% más), responden a planes de pensiones y EPSV (la modalidad vasca de este tipo de vehículos).

El número de clientes creció a un ritmo del 7,6% en relación a 2016, superando los 4,6 millones. VidaCaixa es la entidad aseguradora que más prestaciones abona a sus clientes y durante los seis primeros meses del año pagó un total de 1.992 millones de euros, un 8,5% más que el año pasado.

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_