_
_
_
_

KPsport, el suministrador de ‘gadgets’ de los deportistas al aire libre

El distribuidor deportivo ha sido seleccionado por la Bolsa de Londres como una de las 1.000 empresas que más crece en Europa Su inclusión en el programa londinense le facilitará el acceso a un programa de aceleración y a financiación

Fachada de la sede de KPsport
Fachada de la sede de KPsport

Cuando pensamos en emprendedores, nos imaginamos a jóvenes americanos en los garajes de sus casas tratando de cumplir sus sueños. Sin embargo, en España también tenemos empresarios que han creado su negocio de la nada. Un ejemplo de ello es KPsport, una compañía española líder en la distribución de artículos de marcas pioneras del sector del ocio, el deporte y la tecnología.

“Los inicios fueron difíciles, empecé en el garaje de casa de mis padres haciendo pequeñas modificaciones o tuneando las esferas de coches. Pero era joven y con ganas de trabajar y encontré nuestro mercado con mucha imaginación e ilusión”, cuenta Xavier Meseguer, fundador de la compañía. En 1997 y con el nombre de Kit Personalización Sport nació una pequeña empresa que en tan solo 20 años ha logrado superar los 60 millones de euros en facturación. “KPsport surge de mi pasión por el mundo del motor y el sector automovilístico”, explica Meseguer.

La compañía cambió de modelo en 2003 cuando, a raíz de la creación del carné por puntos, lanzó su primer producto de fabricación propia: el avisador de radar Skner, que permitía a los usuarios conocer de manera legal dónde se encontraban estos vigilantes de la velocidad en las carreteras.

Xavier Meseguer fundador de KPsport
Xavier Meseguer fundador de KPsport

Nuevas líneas

No obstante, debido a la fuerte demanda de accesorios de calidad entre los aficionados a los deportes outdoor (al aire libre), KPsport comenzó a importar artículos punteros para este segmento del ocio. Así en 2007, las ventas de la empresa se dispararon cuando se convierte en distribuidor exclusivo de la marca de cámaras GoPro. Además del mundo del motor, la empresa creada por Meseguer se ha interesado desde el principio por marcas y productos que ofrecen opciones para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los consumidores. “Hemos ampliado nuestra línea de negocio con los patinetes eléctricos Ninebot by Segway y Razor, que ofrecen soluciones de calidad para desplazarse por la ciudad”, señala el empresario.

Actualmente, KPsport cuenta con una plantilla de 65 trabajadores y unas oficinas de 5.500 metros cuadrados, ubicadas a tan solo dos kilómetros del circuito de carreras de Montmeló, en Barcelona. Además, dispone de tres delegaciones situadas en Madrid, Almería y Andorra. El grupo está presente en los mercados de España, Andorra, Portugal y tiene previsto ampliar sus canales de distribución en estos mercados. La empresa cuenta con un departamento de I+D que realiza prospecciones continuas para encontrar nuevas oportunidades de negocio. El valor diferencial de la compañía radica en ofrecer a las marcas un servicio integral que va mucho más allá de la distribución de sus productos.

Otra de las características que diferencia a KPsport de la competencia es la logística. Las oficinas cuentan con un almacén de 1.800 m2, equipado con la última tecnología y un software de gestión avanzado para el suministro de cualquier tipo de producto. Además, el programa de gestión es compatible con la mayoría de bases de datos disponibles, ofreciendo la información en ventas para el almacenamiento y gestión de distribución de los productos.

KPsport ofrece servicios multiplataforma, es decir, permite la compra de sus productos desde cualquier dispositivo para lograr que el material llegue en perfectas condiciones y con la calidad que se requiere a cualquier parte del mundo. La compañía ofrece también un servicio de asistencia técnica internacional en español, catalán, inglés, francés y portugués para ofrecer un servicio extra a sus clientes de distinta procedencia.

KPsport acaba de comprar  dos compañías: Wikango y Minibatt

Alianzas

Este año, la voluntad de la empresa por innovar constantemente la llevó a establecer una joint venture con Intense Cycles, compañía americana especializada en la fabricación de bicicletas de montaña de descenso y enduro líder en su categoría. El objetivo de esta colaboración es abrir una central para gestionar todo el mercado europeo. “La joint venture une lo mejor de ambas empresas, pues Intense Cycles se continúa encargando de la fabricación de las bicicletas y KPsport se focaliza en su distribución y venta, además presta servicios de soporte en marketing, administración y logística”, explican desde la compañía de Montmeló.

Ninebot by Segway utilizado en el Hormiguero
Ninebot by Segway utilizado en el Hormiguero

Para Meseguer, la misión de KPsport no podía ser solo distribuir productos de calidad. “Después de algunos años distribuyendo marcas premium, decidimos apostar por las propias, gracias al gran conocimiento que habíamos adquirido del sector”, comenta. “Nuestro objetivo es ofrecer un producto a la medida del consumidor para complacerle al 100% y vimos la oportunidad de poder hacerlo con empresas tan potentes como Minibatt o Wikango”, que adquirieron en noviembre de 2016 y marzo de 2017, respectivamente.

Wikango es una empresa francesa líder en el mercado de sistemas de aviso de radares. Sus productos se distribuyen en varios países de la zona euro y está reconocida como el líder europeo en soluciones antirradar legales. Tras esta adquisición, KPsport es la única empresa que produce y ofrece todos los servicios existentes en el mercado de los sistemas de aviso de radar.

Por su parte, Minibatt ofrece soluciones de carga inalámbrica para cualquier dispositivo que funcione con baterías. La entrada de KPsport en este segmento representará una inversión de 500.000 euros en los próximos dos años. Ambas empresas aúnan fuerzas para liderar esta revolución tecnológica y comienzan una nueva etapa en la que MiniBatt aporta el know-how tecnológico y KPsport ofrece la capacidad financiera y la plataforma de distribución a nivel europeo. La adquisición de esta firma es una apuesta personal de Messeguer: “Minibatt me parece el futuro inmediato”, afirma. La compañía española también ha colaborado con programas de televisión.

En marzo pasado, KPsport cedió una de las Mini Pro de Ninebot by Segway al programa El Hormiguero. “Prestamos uno de nuestros segways. Lo disfrazaron de fantasma y lo utilizaron para asustar a la gente moviéndolo a control remoto por medio de la app”, explica el empresario.

Apoyo londinense

Todas estas mejoras que la empresa ha ido realizando año tras año han dado sus frutos. Además de un crecimiento espectacular desde su nacimiento, KPsport ha sido recientemente seleccionada por el operador de la Bolsa de Londres, como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa. La inclusión de la firma dentro del ranking de las 1.000 companies to inspire Europe del London Stock Exchange Group (LESG) reconoce su esfuerzo y le facilita el acceso a un programa de aceleración para ayudarla a aumentar de tamaño, y a la financiación que le permita dar el salto de pequeña a mediana compañía. KPsport ha sido seleccionada entre las 23 millones compañías que existen en Europa por su crecimiento, aumento de resultados económicos, creación de empleo y el registro de nuevas patentes o marcas.

Para la valoración de la candidata, LESG no contactó con la empresa, sino que recurrió a datos públicos. KPsport se enteró de su inclusión en el ranking cuando les llamaron para comunicarles que estaban invitados a recoger el anuario del que formaban parte en una ceremonia en Bruselas.

Datos de interés

Con más de 18 años de experiencia y una plantilla de 60 empleados, la compañía ha duplicado su facturación año tras año en los últimos cinco ejercicios.

 

Resultados. En 2015 alcanzaron una facturación anual de 60 millones euros. Pero la compañía aún no había llegado a su tope.

 

Marcas colaboradoras. KPsport es el distribuidor en exclusiva de la pulsera que permite monitorizar la actividad física Fitbit y de marcas de movilidad como Razor, Ninebot, Brinke y Stromer. También vende altavoces de las marcas Nyne, Peli, Whinck, Pilot Electronics, Recon y CTRL; tecnología para coches de marcas como Escort, Cobra y Minibatt, y cubre el mercado de robótica con Ozobot.

 

Sedes. Además de su sede principal en Montmeló, a dos kilómetros del circuito de Fórmula 1 y a 20 minutos de Barcelona, ha abierto delegaciones en Madrid, Almería y Andorra.

 

Internacionalización. La compañía distribuye productos por todo el territorio español, Portugal y Andorra. En el futuro planea ampliar sus canales de negocio en estos mercados como paso previo a la expansión a otros países.

Más información

Archivado En

_
_