Las mejores ofertas para financiar los viajes de las vacaciones
Los españoles tienen previsto dedicar 1.249 euros para las vacaciones de verano El pago en efectivo suele ser la forma más habitual de financiar los viajes
En verano las vacaciones deberían ser sagradas. Todo un año de trabajo bien merece unos días de descanso para desconectar y recargar las pilas cuando el calor aprieta. No importa el destino para salir de la rutina, pero desgraciadamente para la mayoría de los ciudadanos sí que importa el presupuesto. El desembolso económico para hacer frente a los gastos (transporte, alojamiento, comida…) suele ser importante y a veces no basta con los ahorros. Los españoles tienen previsto dedicar 1.249 euros para las vacaciones de verano, según el Observatorio Cetelem.
Los ahorros suelen ser la forma más habitual de financiar las vacaciones, pero la falta de liquidez puede truncar el ansiado descanso. Es por eso que a menudo, aunque no es lo ideal, se recurre a vías de financiación alternativas, desde el aplazamiento con tarjetas de crédito hasta la solicitud de un préstamo o de un crédito rápido. En los últimos años se ha reducido la oferta bancaria de préstamos específicos para los viajes, y las entidades han optado por personalizar los créditos al consumo en función del perfil del cliente.
La clave para que un préstamo de este tipo no se convierta luego en un quebradero de cabeza está en comparar la oferta disponible, dadas las grandes diferencias que puede haber entre ellos y elegir el que más convenga, prestando especial atención a los plazos de amortización, las comisiones y los intereses, que llegan a alcanzar el 18%. El principal consejo es evitar endeudarse en exceso.
No solo los bancos ofrecen financiación para las vacaciones. También lo hacen entidades especializadas en crédito, como Cetelem, Cofidis y Bigbank, e incluso las agencias de viajes, que ofrecen tarjetas de crédito y préstamos. Las opciones son variadas, pero los expertos aconsejan sobre todo tener cuidado con los créditos rápidos, ya que generalmente prestan cantidades pequeñas, con un plazo de devolución corto e intereses altos.
Los grandes bancos
Las principales entidades siempre fueron la primera puerta a la que llamar en caso de buscar financiación. La horquilla de cantidades ofrecida va desde los 500 euros del Préstamo Exprés de CaixaBank hasta los 90.000 del Préstamo 1,2,3 de Santander.
La tasa anual equivalente (TAE) que ofrecen se sitúa en torno al 10%, aunque el perfil del cliente, la vinculación con la entidad, el plazo de devolución y el importe son factores determinantes para que mejore la oferta. Por ejemplo, el Préstamo Personal de Bankinter cobra unos intereses desde el 5,06% y el Préstamo Inmediato de BBVA desde el 7,73%.
En este último caso, así como en el Préstamo Expansión Puntual, de Sabadell, existe el compromiso de que, una vez aprobado, el importe se abone inmediatamente, al estar preconcedidos.
Las agencias de viaje
En su afán por mejorar la experiencia de los clientes, los operadores de turismo comenzaron a ofrecer vías de financiación para los viajes. B the Travel Brand (antigua Viajes Barceló) cuenta con una tarjeta que permite pagar en tres meses sin intereses. En el caso de que se opte por plazos mayores, de 7 o 11 meses, sí que se cobrarán intereses. Por ejemplo, para una compra de 1.500 euros a pagar en 7 meses, el importe total será de 1.550,85 euros en seis cuotas mensuales de 256,60 euros y otra inicial de 11,25 euros. La TAE resultante es de 9,38%.
La financiación a tres meses sin intereses no es exclusiva de Barceló, también la tarjeta de El Corte Inglés, la Visa Halcón y la Carrefour Pass lo ofrecen . Además, Viajes El Corte Inglés cuenta con una modalidad especial de financiación llamada Fórmula Personal, que permite fraccionar las compras superiores a 90 euros en plazos de hasta 36 meses. El importe mínimo de la cuota mensual será de 30 euros, a los que se les sumarán los intereses del 17,23% TAE.
Especializadas
Cetelem o Cofidis son algunas de las entidades que ofrecen préstamos al consumo para viajes. Por ejemplo, el Crédito Proyecto Viajes de Cofidis financia hasta 15.000 euros a devolver en un máximo de 6 años, con una TAE que va del 9,33% al 18,35%.
El 80% de los españoles viaja sin asegurarse
Cuando se planifican las vacaciones de verano, el hotel, el vuelo y las visitas suelen ocupar gran parte de nuestra planificación. Sin embargo, los turistas españoles no se acuerdan de contratar un seguro de asistencia en viajes. Únicamente el 21% de los españoles contrata un seguro para sus viajes, aunque este porcentaje aumenta al 25% en el caso de los destinos internacionales, según el informe Uso del seguro de viaje en España, elaborado por la Fundación InterMundial Seguros.
El destino del viaje es uno de los factores determinantes a la hora de comprar un seguro de viaje. “Es directamente proporcional la compra de seguros con la lejanía del destino”, asegura el informe. Cuando se realizan viajes por España, únicamente el 8,61% de los turistas compra un seguro de viaje. Lo que significa que nueve que cada diez viaja sin seguro. En el caso de que se viaje fuera de Europa, la cifra de asegurados se eleva al 31,89%.
La principal razón que alegan los turistas españoles para no contratar el seguro es el precio. El 19,10% de los viajeros considera que este producto es caro.
Por países, tras Cuba y Rusia, Estados Unidos es el destino donde más se viaja con seguro, señala el informe de la Fundación InterMundial. A pesar de que los turistas suelen viajar por España sin seguro, la patronal de seguros Unespa señala que es el lugar desde donde se cursaron más peticiones de ayuda para el seguro de asistencia en viajes, debido a la gran importancia del turismo nacional.
Según los datos de Unespa la causa más común que lleva a un asegurado a pedir ayuda es la enfermedad durante la estancia fuera de casa. Cinco de cada diez percances de asistencia en viaje se producen por este motivo. A continuación están los accidentes y los robos.Andorra, México y Estados Unidos aparecen como los países donde se producen más peticiones de asistencia sanitaria. La patronal explica que la presencia del principado en esa lista se debe a los accidentes y lesiones que se producen durante la temporada de esquí.