_
_
_
_
_
Perfil

Ramón Laguarta: el español que apunta a próximo CEO de PepsiCo

Tras ser nombrado número dos de la multinacional, podría ser su consejero delegado en el futuro

Ramón Laguarta, nuevo director general de PepsiCo.
Ramón Laguarta, nuevo director general de PepsiCo.Hogue

Tras más de dos décadas desarrollando diversos puestos directivos en la multinacional estadounidense PepsiCo, Ramón Laguarta (Barcelona, 1963) acaba de colocarse entre los posibles sucesores de la actual presidenta del consejo administrativo del grupo y consejera delegada, Indra Nooyi. De lograrlo, se convertiría en el primer español en alcanzar este puesto en la empresa.

La semana pasada, el español fue nombrado nuevo director general de PepsiCo, lo que supone convertirse en el número dos de la compañía de bebidas, alimentación y aperitivos. Nooyi, no obstante, ha tratado de desmentir este posible paso en el futuro. “No es un posible sucesor. Cuando llegue el momento, lo maravilloso va a ser que nuestra junta directiva va a tener muchas personas entre las que elegir”, ha declarado. Sin embargo, sus palabras no han podido parar los rumores y el nombre de Laguarta ya suena entre otros dos candidatos probables: Laxman Narasimhan, consejero delegado de PepsiCo en Latinoamérica y que sucederá a partir de ahora a Laguarta, y Hugh Johnston, director financiero de la multinacional.

El barcelonés comenzó su carrera profesional en otra empresa de snacks, aunque en este caso más dulces, la compañía española Chupa Chups. Allí ocupó varios puestos internacionales para Europa y Estados Unidos durante ocho años. Finalmente, en enero de 1996 aterrizó en PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo. Inicialmente, entre 1999 y 2001, el español fue director general de snacks para Grecia, además de vicepresidente de marketing para snacks en España. Un año después de abandonar el país heleno se convirtió en director general de PepsiCo Iberia snacks y zumos.

Laguarta fue ascendiendo y ocupando cargos cada vez más internacionales. En 2006, pasó a ser el vicepresidente comercial de la firma en Europa, un puesto que desempeñó durante dos años. En el viejo continente, también ha ocupado el puesto de presidente de PepsiCo en la región este de Europa o presidente del departamento desarrollo y mercados emergentes (ámbito del que se hace cargo todavía a día de hoy).

Máster en Business Administration (MBA) por Esade y máster en International Management en la escuela Thunderbird de Estados Unidos, el directivo logró el cargo que desempeñaba hasta ahora, consejero delegado de PepsiCo Europa y África Subsahariana, en enero de 2015.

De estas dos décadas de plena dedicación, la empresa destaca el papel fundamental que ha jugado el español en la transformación del portafolio de productos ofrecidos por la marca en Europa.

A partir del próximo 1 de septiembre, Laguarta, casado y con tres hijos, se mudará desde Ginebra (Suiza) a Purchase (Nueva York), donde PepsiCo tiene la sede central de sus oficinas. Laxman Narasimhan, actual consejero delegado de la firma en Latinoamérica, se ocupará de sus funciones a partir de ese momento.

Desde su nuevo despacho, el directivo español se encargará de diseñar la estrategia corporativa de la multinacional y la inversión en nuevas áreas de negocio disruptivas. También trabajará junto a las unidades de negocio para impulsar su crecimiento y dirigirá la producción para permitir este objetivo, además de ser responsable de la Fundación PepsiCo. Todas estas tareas seguirán la agenda de sostenibilidad 2025, lanzada por la multinacional en octubre del año pasado y cuyo objetivo es transformar sus productos para hacerlos más saludables –limitando la cantidad de azúcares añadidos que contienen– así como reducir el impacto que su negocio tiene sobre el medio ambiente: ahorro de agua y disminución del 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante estos años, la multinacional de 165.000 millones de dólares ha intentado impulsar sus ingresos por medio del aumento de los precios, la reducción de los envases de sus productos y ampliando su portafolio. Pese a los problemas que afectan a esta industria, con la caída del consumo de refrescos y las presiones gubernamentales, PepsiCo ha visto cómo han seguido aumentando sus márgenes de beneficios. En el primer semestre del año, el grupo ganó 3.423 millones de dólares, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Unos resultados que según su directora ejecutiva “han estado en línea” con lo esperado.

En poco más de un mes, Laguarta será el número dos de Indra Nooyi, quien le considera una “gran directivo operativo”. Un puesto que le servirá para acumular experiencia en la sede de la firma y quizá, como la propia Nooyi hizo en 2006, dar el salto al despacho principal de la sede de Nueva York.

Un gran conocedor de Europa

 

Su labor para la multinacional de refrescos en el ámbito internacional ha permitido a Ramón Laguarta ampliar sus conocimientos en idiomas: habla castellano, catalán, inglés, francés, alemán y griego.

 

 

Desde la empresa, destacan el papel determinante que el español tuvo en 2011, cuando PepsiCo se hizo con el fabricante ruso de productos lácteos y zumos Wimm-Bill-Dann.

 

 

El puesto de director general estaba libre en PepsiCo desde 2014, cuando Zein Abdalla abandonó la compañía.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_