PRISA gana 13,9 millones hasta junio y eleva un 40% su resultado operativo

Los ingresos de transformación digital crecen un 14,3% con sus medios líderes

Santillana registra una fuerte expansión y mejora el negocio de radio

El Grupo PRISA obtuvo un beneficio neto de 13,9 millones de euros entre enero y junio, un periodo caracterizado por la mejora significativa de los márgenes de la compañía. La cifra contrasta con un resultado negativo de 10 millones en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo (ebitda ajustado) alcanzó los 135,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 40%. A tipo de cambio constante, el aumento sería del 29%. La evolución de las divisas latinoamericanas había penalizado el resultado del grupo de comunicación en el año precedente. Este efecto está sido positivo en 2017.

PRISA, editor de Cinco Días, registró un crecimiento de los ingresos consolidados del 4,9%, hasta 665 millones de euros. Destacó la evolución del negocio de educación, el crecimiento de la publicidad digital y la buena marcha del negocio de radio. Los ingresos de transformación digital crecieron un 14,3%, hasta los 111,6 millones de euros. También en el terreno digital, el grupo demostró la fortaleza competitiva de todos sus medios, con 139 millones de navegadores únicos, un 13,2% más que un año antes.

En el área de prensa, destaca el crecimiento de la publicidad digital (+5%), con lo que ya representa un 46% del total de ingresos de publicidad. Asimismo, se redujeron gastos un 10%. Los ingresos por circulación y la publicidad tradicional continúan en descenso, con una caída del 10,6%, dentro de la tónica general del sector. Esto se debe al deterioro en la publicidad tradicional, la bajada de la circulación y la comparación con los ingresos extraordinarios del 40 aniversario de El País y la Eurocopa en 2016. El ebitda ajustado del área de prensa fue de 6 millones de euros, frente a 7,4 millones en 2016.

El País, con 73,2 millones de navegadores únicos, consolida su posición de liderazgo como primer periódico global en español y ocupa el puesto número 12 en el ranking mundial. En España, El País tiene la cuarta posición en términos de usuarios únicos solo por debajo de Google, YouTube y Facebook. Desde el pasado abril, Cinco Días forma parte del proyecto El País Economía. que incorpora también el nuevo portal Retina. As celebra su 50 aniversario en 2017 con una audiencia global de 42,7 millones de navegadores únicos y una importante expansión internacional.

Santillana ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un crecimiento del 17% en ingresos y del 50% en ebitda. Las campañas de los países de América del Sur registraron crecimientos del 9,8% en moneda constante. Destaca Brasil, con un aumento del 19% en ingresos. Los sistemas de enseñanza digital (UNO y Compartir) continúan su expansión y crecen un 6% en alumnos (+6%).

Las radios de PRISA mejoraron su ebitda ajustado hasta los 25 millones de euros, un 5% más. Sus emisoras son líderes indiscutibles en España, Colombia y Chile. La publicidad en España creció un 3% con respecto al año pasado, e incrementó los márgenes. En América Latina la tendencia de mejora se consolida con aumento de ingresos en Chile, México y Argentina.

Media Capital mejora su resultado operativo un +3,3% y registra un ebitda ajustado de 18,3 millones de euros, a pesar del descenso en el mercado publicitario de Portugal, que comienza a recuperarse en el segundo trimestre. El estricto control en gastos (-10,1%) permite compensar la caída de la publicidad. TVI mantiene el liderazgo en 24 horas (22%) y prime time (26%). La radio de Media Capital aumenta sus ingresos publicitarios un 5,3%, con una audiencia media consolidada del 36,4% (última ola de 2017). El pasado 15 de julio, el consejo de PRISA aceptó la oferta de Altice para la compra de Media Capital por 440 millones de euros.

Normas