PRISA acuerda vender Media Capital a Altice por valor de 440 millones de euros

PRISA acuerda vender Media Capital a Altice por valor de 440 millones de euros

Con la compra, la teleco adquiere, entre otros activos, la televisión lusa TVI

La operación está condicionada a la autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas


El consejo de administración del Grupo PRISA ha acordado aceptar la oferta vinculante presentada por Altice por la totalidad de la participación que el grupo de comunicación tiene en la sociedad portuguesa Media Capital por un valor (enterprise value) de 440 millones de euros, según señaló PRISA en un hecho relevante enviado a la CNMV este viernes. Media Capital es uno de los principales grupos de comunicación de Portugal. Cuenta, entre otros medios, con el canal generalista TVI, líder en audiencia, así como emisoras de radio y productoras. Tras conocerse la operación, las acciones de PRISA se dispararon en Bolsa un 13,5%. La sesión se cerró con una subida de la acción del 10,2%, hasta los 3,02 euros.

PRISA y Altice han suscrito un contrato de compraventa mediante el cual PRISA transmitirá a MEO –Serviços de Comunicação e Multimédia–, filial de Altice, la totalidad de su participación en Media Capital que representa el 94,69% de su capital social. PRISA señala que la ejecución de la operación está condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas y a la obtención de un waiver de determinados acreedores financieros de PRISA, así como a la aprobación de la junta general de la sociedad.

Asegura que el precio final de la operación está sujeto a los “ajustes habituales para este tipo de operaciones”. PRISA considera que, según su estimación más razonable, el precio de la participación de PRISA en Media Capital tras calcular dichos ajustes (equity value) estaría en torno a 321 millones de euros.


Según las estimaciones, esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de PRISA de aproximadamente 69 millones de euros y, en las cuentas individuales de PRISA, de aproximadamente 81 millones de euros.

Presentación en Lisboa

La presentación de la operación se realizó este viernes en Lisboa en presencia de la plana mayor de ambos grupos. Entre ellos se encontraban José Luis Sainz, consejero delegado de PRISA; Michel Combes, consejero delegado del grupo Altice; Paulo Neves, consejero delegado de Portugal Telecom (adquirida por Altice hace dos años); los fundadores de la multinacional, Patrick Drahi y Armando Almeida, y la consejera delegada de Media Capital, Rosa Cullell.


“La compra de Media Capital es un nuevo escalón en la estrategia de Altice de invertir en Portugal y en la estrategia de unir telecomunicaciones y contenidos, como ya hemos hecho en Francia y en Israel con éxito”, indicó Combes.


Además de en estos países, Altice tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y Argelia y, próximamente, en Canadá. “Es, sin embargo”, añadió Combes, “la primera vez que unimos en un país a su primera operadora con la primera empresa de comunicación”, destacó, informa Javier Martín.


Preguntado por los posibles problemas de competencia que las autoridades nacionales e internacionales puedan poner a la compra, Combes aclaró que TVI, la cadena abierta de mayor audiencia, seguirá siendo de libre acceso, así como otros canales de noticias.
“Media Capital produce canales para nosotros y también para la competencia (NOS) y así seguirá siendo si la competencia quiere comprarlos. No retiraremos contenidos a los consumidores, sino que los ofreceremos a más y por diferentes medios. La perspectiva es que los trámites de competencia transcurran suavemente”, señaló.


Por otro lado, Combes destacó la necesidad de que las operadoras y los creadores de contenidos hagan frente a los competidores de hoy en día, “a los Facebook, Google y Amazon”. Y añadió: “Nos encontramos en un nuevo mundo donde es fundamental la transformación digital de las empresas, la segmentación de la publicidad para hacer frente a esas nuevas compañías. Nosotros podemos unir plataformas digitales con contenidos locales, a diferencia de Facebook y Google”.


En 2016, los ingresos publicitarios totales de Media Capital crecieron un 4,1%. Asimismo, TVI registró un crecimiento en ingresos del 0,4%. En este sentido, el crecimiento de los ingresos publicitarios y la venta de canales a terceros compensaron la caída de llamadas de valor añadido. Así, la publicidad creció un 3,6% en TVI. La radio incrementó sus ingresos publicitarios un 5,8%.


En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado de Media Capital aumentó un 2% con respecto a 2015, hasta alcanzar los 43 millones de euros. El margen ajustado aumentó del 24,2% al 24,7%.
En el primer trimestre del año, los resultados de Media Capital se vieron afectados por el descenso del mercado publicitario en Portugal. El fuerte control en costes, con una reducción del 10,4%, permitió a la compañía alcanzar un ebitda ajustado en el periodo de 5,6 millones de euros (6,2 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior).
PRISA entró en

Líder de la televisión portuguesa

PRISA entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33%, del porcentaje que aumentó hasta el 94% en 2007. Dos años más tarde, acordó la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio del grupo portugués.

Media Capital tuvo su origen en 1989 con el lanzamiento del diario O Independente. El grupo líder de comunicación en Portugal creció y se desarrolló en los años noventa hasta convertirse en un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

Media Capital es dueño del 100% de TVI, el principal operador de televisión en Portugal desde hace más de una década (desde 2011 en prime time y desde 2005 en todo el día), con audiencias medias diarias del 22% y 26% respectivamente. Cuenta con seis canales (TVI - el canal generalista y los canales de televisión de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional, TVI África) emitidos en 16 países y casi 40 plataformas, así como la principal operadora de televisión a la carta, TVI Player.

En radio, Media Capital posee uno de los grupos de radio nacional más prestigiosos y transversales: Media Capital Radio (MCR), que incluye la emisora Radio Comercial, líder de audiencias; M80; Cidade; SmoothFM; VodafoneFM; y la página web de radio online, Cotonete.

En el sector de la producción audiovisual, Plural Entertainment lidera la producción audiovisual (ficción y animación) en Portugal, con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos. Sus producciones, que baten récords en horarios de máxima audiencia, están actualmente presentes en 36 países en todo el mundo, ganando el primer premio Emmy en Portugal.