_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Ministerio de Justicia creará 89 nuevas unidades judiciales

Se distribuirán dependiendo de la carga de trabajo y las necesidades estructurales El CGPJ considera más necesaria la ampliación de la planta judicial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.Zipi (EFE)
CINCO DÍAS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas en la materia, reunión en la que les ha transmitido la propuesta de su departamento de crear un total de 89 unidades judiciales distribuidas en todo el territorio nacional en función a las cargas de trabajo de los órganos judiciales en funcionamiento y destinadas a priorizar las necesidades de carácter estructural.

A esta reunión han asistido diferentes representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, así como de las comunidades que tienen transferida la competencia en Justicia como son País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja.

Los 89 nuevos órganos judiciales se corresponderán con 3 plazas de magistrado en órganos colegiados y 86 juzgados, en lo que supone el mayor esfuerzo de creación de unidades judiciales desde el año 2014. Estas plazas se suman a las 16 de magistrado cuya creación aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros para hacer efectiva la segunda instancia penal. En la práctica esto supone la creación de un total de 105 nuevas plazas por parte del Gobierno durante este ejercicio.

Igualmente y con el análisis de la evolución de la pendencia en diferentes asuntos, según datos objetivos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, se ha determinado crear 58 juzgados de primera instancia, 11 de primera instancia e instrucción, seis de lo mercantil, cuatro de lo social, cuatro de lo penal, dos de lo contencioso-administrativo y uno de vigilancia penitenciaria.

Transformación digital

En la reunión de la Conferencia Sectorial se ha evidenciado la necesidad de impulsar el camino hacia un sistema de gestión procesal común en el seno de la Administración de Justicia, adoptando las acciones necesarias para poner en marcha el proyecto.

Actualmente existen nueve sistemas procesales diferentes por lo que es muy complicado cumplir en toda España con unos principios básicos de coordinación, cooperación y reutilización de soluciones. Si bien el ministro ha reconocido el esfuerzo en inversiones realizado por las diferentes comunidades autónomas, ha recordado la importancia de trabajar a futuro por un sistema común en el que todas las administraciones puedan converger con el fin de conseguir para todos los usuarios de cualquier territorio un mismo servicio.

Para llevar a cabo este proyecto y seguir apostando por la transformación digital de la Justicia que la sociedad demanda, el Ministerio ha propuesto la distribución de un crédito de 6 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas, basándose en criterios de población, litigiosidad y planta judicial.

Una mayor planta judicial

Por su parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por 19 votos a favor y dos en contra el informe al proyecto de Real Decreto por el que se crean las 89 unidades judiciales dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes.

El informe, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, hace una valoración general positiva del proyecto, “por cuanto puede contribuir a paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y paliar parte de las deficiencias estructurales existentes en la distribución de cargas de trabajo”, pero sigue considerando necesaria la ampliación de la planta judicial tanto en órganos judiciales como en plazas de magistrados de órganos colegiados.

Más información

Archivado En

_
_