_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed comenzará a reducir la compra de bonos “con rapidez”

El banco central estadounidense mantiene los tipos en el 1,25% La decisión ha sido adoptada por unanimidad

La presidenta de la Fed, Janet Yellen
La presidenta de la Fed, Janet YellenREUTERS
Gema Escribano

La Reserva Federal cumple con lo previsto por los analistas y mantiene sin cambios la política monetaria de EE UU. Después de que en junio Janet Yellen anunciara la tercera subida de tipos en menos de siete meses, en la cita de este mes los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordaron mantener el precio del dinero en el 1 y 1,25%. La decisión fue adoptada de manera unánime por todos los miembros de la institución.

El otro asunto pendiente es la reducción del balance de la Fed, que alcanza los 4,5 billones de dólares. Los analistas esperan que en septiembre comience a recortarse. Sin embargo, en la cita de este mes no se ha desvelado el proceso a seguir. El FOMC ha señalado que continuarán con el programa de reinversión de pagos, pero esperan “comenzar a implementar su programa de normalización del balance con relativa rapidez”. Es decir, en última instancia el objetivo de la Fed es poner fin al programa de compra de bonos, pero antes esto las primeras medidas a tomar por la institución será dejar de reinvertir los vencimientos así como los valores respaldados por hipotecas.

“La información recibida indica que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado subiendo de manera modera en lo que va de año”, apunta el comunicado. “Los aumentos de empleo han sido sólidos y la tasa de desempleo ha disminuido. El gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han seguido aumentando”, afirman. En lo que respecta a la inflación, el talón de Aquiles de las economías desarrolladas, el FOMC reconoció que los precios de los alimentos y la energía han continuado cayendo, lo que lleva a la tasa a situarse por debajo del objetivo del 2%. En junio, el IPC de EE UU bajó al 1,6%, tres décimas por debajo de lo registrado un mes antes.

El comité prevé que la actividad económica continué su expansión a un ritmo moderado y que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan. Asimismo, esperan que la inflación a 12 meses se mantenga por debajo del 2% a corto plazo. “La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia”, señalaron. No obstante, esperan continuar con subidas “graduales de los tipos". El banco central de EE UU dejó en el aire cuándo será el próximo repunte, que empiezan a poner en duda algunas casas de análisis. En las últimas sesiones el mercado ha empezado a especular con que la próxima subida de tipos será el próximo año y no este 2017 como se había anunciado. “Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar más bien equilibrados, pero el comité está siguiendo de cerca la evolución de la inflación”, explicaron. En la última comparecencia de Yellen ante el congreso (puede que sea la última pues su mandato concluye en 2018), la responsable de la política monetaria aseguró que la subida de tipos tiene poco recorrido.

Nada más conocerse la decisión, el dólar empezó a perder terreno frente al euro. La divisa europea se anotó un 0,4% y se cambiaba a 1,169 billetes verdes. Por su parte, Wall Street mantiene a media sesión las ganancias de la apertura. El Dow Jones se anota un 0,49%; el S&P 500, un 0,09% y el tecnológico Nasdaq, un 0,11%. Estos ascensos fueron suficientes para que los tres índices de la Bolsa estadounidense revaliden sus máximos.

Carrera hacia la Fed

Janet Yellen finaliza su mandato en 2018. La encargada de llevar a cabo el proceso de normalización monetaria en EE UU ha mantenido un constante tira y afloja con el presidente, Donald Trump, que llegó a acusarla durante su carrera hacia la Casa Blanca de mantener los tipos excesivamente bajos. A solo unos meses de que concluya su mandato son muchos los que empiezan a especular con quién será el próximo presidente de la Fed.

En un entrevista al Wall Street Journal, Trump reconoció que tenía "muchos respeto" por Yellen. Preguntado por quién será el sucesor, el magnate aseguró que continúa en la carrera para presidir la institución. Otro de los candidatos es el asesor de la Casa Blanca, Gary Cohn. No obstante, habrá que esperar a finales de año para conocer el veredicto.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_