_
_
_
_
_

¿Tendrá Telefónica que volver a recortar su dividendo?

La operadora rinde cuentas mañana jueves y se espera una mejora del 20% en el beneficio Orey Financial prevé que la compañía comunique que ha reducido su deuda un 5%.

Logo de la operadora Telefónica.
Logo de la operadora Telefónica.REUTERS
Miriam Calavia Rogel

Tras la primera oleada hoy de resultados, en la que ha cobrado especial protagonismo la banca, mañana es el turno de Telefónica. Sus resultados serán analizados con lupa por el mercado. Tras anunciar ayer su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, una reorganización de la dirección que apenas afectó a la cotización de las accciones (subieron ligeramente), sus cuentas sí pueden influir más en la evolución de los títulos de la operadora, cuyo principal Talón de Aquiles es la deuda.

Desde Orey Financial prevén que el beneficio de Telefónica correspondiente al segundo trimestre del año mejore un 20%, hasta los 800 millones de euros, y destaca su elevada rentabilidad por dividendo, que supera el 4%. Sin embargo, Borja Rubio, responsable de Brokerage en Españade la firma, advierte que "si las ventas de O2 y Telxius no estabilizan su deuda, es probable que tenga que recortar nuevamente el dividendo".

La operadora anunció a finales del año pasado un recorte del dividendo desde los 0,75 euros por acción previstos a 0,55 euros por título en 2016 y a 0,40 euros en 2017. En el primer trimestre de este ejercicio, Telefónica incrementa su deuda financiera neta hasta un total 48.766 millones. Orey Financial estima que la operadora comunique esta vez que ha reducido su deuda un 5%.

Más información
Pallete nombra consejero delegado de Telefónica a Ángel Vilá, el jefe de las finanzas
Ángel Vilá, el cuidador de los grandes accionistas de Telefónica

En cuanto a la mejora de los beneficios, esta se apoyaría especialmente en el menor pago de intereses por la deuda, según la firma. En cuanto a los ingresos, espera un crecimiento trimestral del 1% (sobre los 12.900 millones), destacando la buena evolución del negocio en Brasil (+10% trimestral) que habría compensado el estancamiento de las ventas en Europa (-2% de caída media trimestral). El Ebitda se estima que aumente el 5% y el Ebit un 10%, éste último por menores amortizaciones.

Sobre el impacto de las divisas, Orey Financial asegura que "hay que tener en cuenta que la libra esterlina se ha depreciado frente al euro casi un 10% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque este efecto se vería compensado por el buen comportamiento del real brasileño".

Por otro lado, tanto Renta 4 como el departamento de análisis de Bankinter ven "positiva" la acción de Álvarez-Pallete de nombrar como nuevo consejero delegado del grupo a Angel Vilá. "Noticia positiva al considerar que Angel Vilá asumirá funciones más relevantes dentro del grupo", señala Renta 4. "Esta decisión supone nombrar como consejero delegado a un perfecto conocedor de la situación financiera de la compañía", asegura Bankinter, que apunta también que "este asunto es realmente relevante, y positivo en nuestra opinión, en un momento en el que el mayor problema de la teleco es la deuda y sigue pendiente la venta de O2 en Reino Unido, que podría avanzar a final de este año, una vez resulta la subasta de nuevas frecuencias en el país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_