_
_
_
_
_

Google rediseña su portada para ser más que un buscador

Quiere que se utilice su página para informarse de lo que pasa en el mundo El contenido se ajustará al interés de cada usuario

Una persona utiliza la web de Google para hacer una búsqueda desde el móvil.
Una persona utiliza la web de Google para hacer una búsqueda desde el móvil.Reuters
Marimar Jiménez

Tras más de 20 años con la misma apariencia, Google ha decidido cambiar su portada para ser más que un buscador. Aunque aún pendientes de ver su apariencia final (primero se lanzará en EE UU y más tarde en el resto de países), la actualización de la home de Google –que dejará de ser solo un logo, una caja de texto y los botones “buscar” y “voy a tener suerte”– parece recordar al concepto de portal tan frecuente en la primera era de internet: desde los internacionales como Yahoo o AOL a otros locales como Terra.

Google será un agregador. Añadirá contenido muy similar al que ya ofrecía en los móviles Android que utilizaban Google Now, el sistema de búsqueda predictivo de la compañía en el que se ofrecía información personalizada al usuario, como el estado del tráfico o del tiempo, por ejemplo.

Pese a que Google ya tuvo algo muy parecido a un portal entre 2005 y finales de 2013 denominado iGoogle (entonces solo era homepage para los usuarios registrados), su apuesta actual difiere fundamentalmente en un aspecto: el uso del machine learning (algoritmos), que permitirá a la firma personalizar los contenidos ofrecidos a cada usuario en función no solo de las interacciones con Google sino del lugar y momento donde se encuentre el usuario.

La compañía pretende ganar relevancia frente a Twitter, Facebook o Flipboard como fuente informativa

“Google parece confirmar con este rediseño lo que parece obvio desde hace años: que es mucho más que un buscador”, dice a CincoDías el analista Jaime García Cantero. “Y este mucho más pasa por información push personalizada para convertirse en lo que Google es ya para muchos usuarios, una gran fuente de información, sino la principal”. García Cantero advierte que habrá que estar pendiente de ver cómo de certeras son sus recomendaciones informativas, “pero desde luego la compañía tiene todos los ingredientes para lograr una personalización exitosa”.

Google ha detallado, por ahora, que ofrecerá tarjetas con destacados de deportes, con noticias relevantes, con vídeos y música que despierten interés... También que permitirá al usuario seguir temas a partir de una búsqueda. Al final, Google quiere ganar relevancia frente Twitter, Facebook, Feedly o Flipboard, las plataformas donde los usuarios acuden hoy a informarse de lo que está pasando. Pero el reto que tiene por delante no es menor: ¿acertarán sus algoritmos con la información que ofrezcan a cada persona? De ello dependerá en gran medida que su buscador logre convertirse en una especie de periódico personal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_