_
_
_
_
_

El beneficio de Endesa cae un 18% hasta junio por los altos precios eléctricos

Mantiene el compromiso de pagar un dividendo de 1,3 euros por acción El consejero delegado defiende a la nuclear como parte del mix energético

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se mostró hoy convencido de que la producción nuclear deberá formar parte del mix energético español al menos hasta el año 2040. Así se ha expresado Bogas en la conferencia de analistas de la eléctrica con motivo de la presentación de los resultados de la compañía en el primer semestre, que se ha saldado con una caída del 18%, hasta 635 millones de euros, según informa Sevimedia. 

Según el consejero delegado de Endesa, España no puede renunciar a las nucleares si quiere lograr la reducción de emisiones necesaria para cumplir sus compromisos medioambientales sin poner en riesgo el suministro y sin provocar un incremento de los precios de la energía que afecte a su competitividad.

Por ello, Endesa considera que la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares es uno de los principales aspectos que debe abordar la comisión de expertos para la transición energética que acaba de crear el Gobierno y que debe emitir un informe en el plazo de seis meses.

En relación con la reapertura de la central de Santa María de Garoña, lamentó que Nuclenor no haya acordado presentar alegaciones al Gobierno por el desacuerdo con el otro propietario de la central, Iberdrola.

A este respecto, explicó que Endesa queda a la espera de la decisión que debe tomar el Gobierno antes del 8 de agosto y aseguró que la compañía respetará la decisión, ya que entiende que las decisiones sobre el mix energético recaen en el Ejecutivo.

En cuanto a los resultados, Bogas se mostró convencido de que la eléctrica conseguirá mejorar su evolución en lo que queda de año gracias a la normalización de la generación eléctrica, con un incremento de la hidráulica y una bajada de precio del carbón, y a la implantación de un plan de acción, con el que espera lograr un ahorro de costes de entre 10 y 20 millones de euros en lo que queda de año gracias a medidas de digitalización.

En todo caso, aseguró que la compañía mantiene su compromiso de abonar un dividendo de al menos 1,32 euros por acción por los resultados de este año.

Endesa justifica la fuerte caída de su beneficio en el fuerte aumento de los costes debido al alza de precios mayoristas explican la caída. Aún así, la empresa ha reiterado sus objetivos para el ejercicio y ha garantizado a sus accionistas un dividendo bruto ordinario de 1,32 euros para 2017. 

Los ingresos de enero a junio alcanzan los 10.004 millones, con un aumento del 8,7%. De este importe, 9.792 millones de euros corresponden a la cifra de ventas (+10,8%) y 212 millones de euros a otros ingresos de explotación

El Ebitda de la eléctrica se sitúa en 1.605 millones, con una caída del 14%. La compañía explica que ha registrado un fuerte incremento en el coste de las compras de energía (+32,6%) debido al aumento de los precios de electricidad del mercado mayorista. Éste a su vez ha sido consecuencia, principalmente, de la menor producción eólica e hidroeléctrica.  La generación renovable acumulada durante el periodo ha cubierto menos del 40% de la demanda eléctrica peninsular (36,7%).

También se ha visto afectado el Ebitda por el  aumento en los consumos de combustibles (+70,0%) debido a la mayor producción térmica del periodo y el mayor precio en los combustibles.

El resultado de explotación (Ebit)  se ha situado en 901 millones de euros, lo que supone una disminución de un 24,3%. 

A pesar de esta bajada en los resultados del semestre, la compañía eléctrica ha garantizado a sus accionistas que el dividendo ordinario de 2017 será como mínimo igual a 1,32 euros brutos por acción. El consejo de la compañía acordó en noviembre que el dividendo ordinario por acción entre 2017 y 2019 "será igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuido".

Endesa ha reafirmado en un documento sus objetivos de 2017 "apoyados en un nuevo plan de acción y en la esperada normalización de los resultados". De hecho, la compañía ya destaca la mejora del margen en el segundo trimestre gracias al citado el plan de acción "la paulatina normalización de las condiciones de mercado".

En el primer semestre del año la demanda peninsular de energía eléctrica aumentó un 1,1%. Corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda de energía eléctrica crweció un 1,5%.  La compañía destaca  el incremento de demanda impulsado por los segmentos industria y residencial. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_