_
_
_
_
_

La oferta de empleo público dispara las matrículas en las academias

Se espera otra avalancha de solicitudes en septiembre El Estado ha convocado más de 28.000 plazas para 2017 y 2018

Estudiantes
Estudiantes

Se trata de más de 28.000 plazas para cubrir puestos de docentes, policía y guardia civil, así como distintas categorías de personal de la Administración General del Estado.

Después de más de ocho años en los que la oferta de empleo público se ha mantenido en tasas mínimas, la posibilidad de acceder a un puesto fijo en la Administración ha animado a miles de personas a prepararse los exámenes que podrían comenzar a convocarse a partir de septiembre. De ahí que en algunos centros las solicitudes de matrícula se hayan incrementado hasta un 50%. En el Centro de Estudios Financieros, donde se imparten cursos para oposiciones de judicatura y Administración, confirman que el número de consultas telefónicas y de matrículas ha aumentado desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó de las nuevas plazas.

Por ello, la academia se plantea aumentar su oferta de cursos y comenzar a impartir clases para la oposición a Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, que no requiere una titulación superior y para la que saldrán 1.300 plazas.

Sin embargo, en Garrido Estudios no sucede lo mismo. En su caso, no han notado ningún aumento en las consultas o en las matrículas y según explica Raúl de Francisco, el director de la academia, esto se debe probablemente a que solo ofertan cursos de inspección de Hacienda. “El número de opositores a inspección es bastante estable, no suele aumentar excesivamente cuando hay un anuncio nuevo de plazas”, algo que en su opinión se debe al largo periodo de tiempo de preparación que requieren y a la dificultad de conseguir plaza por la complejidad técnica de los conocimientos que se examinan. En CTO, otra empresa de formación para opositores, comentan que sí se ha producido una importante corriente de interés por los cursos.

En su caso, las consultas están orientadas a recabar información sobre las clases que comienzan tras el verano, en septiembre y octubre. El periodo de matriculación más importante se dará cuando se publique la convocatoria en el BOE, después del verano, y se determine el calendario concreto del proceso de selección.

Cómo es el perfil del nuevo opositor

El perfil del candidato varía mucho dependiendo de la vacante a la que decida opositar. Si la plaza es de tipo A1, el nivel más elevado de la Administración, el alumno no suele trabajar, ya que los exámenes requieren dedicación completa. Desde CTO estiman que uno de cada dos alumnos que se prepara para agente y técnico de Hacienda, oposiciones de tipo A2 y C1, lo compagina con un trabajo. En cuanto al género, la mayoría son mujeres. La edad también depende de la oposición que se escoja. En concreto, en Hacienda no hay un perfil determinado.

Más información

Archivado En

_
_