_
_
_
_
_

La filial de energía de Villar Mir lanzará bonos a cinco años por 50 millones al 6%

Blindará el pago de la deuda con una ratio máxima de deuda frente al ebitda de tres veces La compañía perdió 1,87 millones el año pasado, tras ganar 19,1 en 2015

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir.
Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir.Pablo Monge

La filial de energía del Grupo Villar Mir se dispone a dar el salto al mercado de deuda. La compañía, división del holding que tiene tentáculos en electrometalurgia (Ferroglobe), fertilizantes (Fertiberia), ladrillo (Inmobiliaria Espacio y Torre Espacio) y construcciones, construcciones y servicios (OHL), se dispone a colocar hasta 50 millones de euros a un plazo de cinco años, según fuentes financieras. Villar Energía utilizará el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para estrenarse en los próximos días. El tipo de interés está aún por fijarse, pero se situará en torno al 6%, según las fuentes consultadas.

El grupo ha utilizado esta filial como una herramienta de financiación en los últimos tiempos de necesidades para la matriz. “Villar Mir Energía ha sufrido una importante reducción de su caja al tiempo que ha incremento su endeudamiento como consecuencia de las necesidades financieras del socio”, explican en un informe elaborado por Axesor, que ha concedido una calificación a la empresa de BB [adecuada capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras] con tendencia estable. Eso sí, se sitúa dos escalones por debajo de la deseada nota de grado de inversión.

Axesor añade que la compañía blinda el pago de los bonos con una ratio máxima de deuda financiera neta respecto al beneficio bruto de explotación (ebitda) de tres veces y además limita la salida de caja.

La deuda de la que responde la matriz (con recurso, en la jerga) de Villar Mir Energía pasó a representar 1,8 veces el ebitda el año pasado, frente a las 1,3 veces de 2015. Con todo, la subida de esta ratio se debió a la caída del denominador –el ebitda descendió un 53,3%, a 4,3 millones de euros– y no al incremento del pasivo, pues este se redujo un 34,7%, hasta los 7,88 millones de euros.

Más información
OHL busca un socio para hacer caja con su filial de concesiones
Villar Mir rompe el pacto con Tyrus y compra su participación en OHL
El juez Velasco imputa a Villar Mir y otras 52 personas
OHL aguarda su ‘Ave Fénix’ en Bolsa

Los ingresos de la empresa, centrada en la comercialización de electricidad en el mercado libre donde es la quinta del ranking con una cuota del 3% en 2016, se recortaron un 24,4%, a 537,5 millones de euros. Perdió 1,87 millones, frente al beneficio de 19,1 millones de 2015.

La compañía pretende crecer con la incorporación de activos propios de generación de energía eléctrica y se propone ampliar y mejorar la rentabilidad de sus segmentos de negocio.

Archivado En

_
_