_
_
_
_
_

Las acciones de Borges debutan sin cambios en la Bolsa

Los títulos se dispararon un 8%, a 18 euros en su primer cambio Salta al mercado sénior tras 20 años en el mercado secundario

Las acciones de Borges se han estrenando en la Bolsa tradicional con una subida del 8%, a 18 euros por acción, desde los 16,55 de su último cruce. Se trata de una salida a Bolsa peculiar, dado que la compañía ya cotizaba en el mercado secundario desde 1987 y da ahora a la Bolsa clásica. Su capitalización roza los 60 millones. A las 16.00 (hora española) ha establecido su última cotización de la sesión en 16,55, de forma que ha concluido sin cambios. Borges se negocia, de momento, en la modalidad de fixing, con dos cotizaciones al día: a las 12 de la mañana y a las cuatro de la tarde. 

La operación se realiza sin ampliación de capital ni colocación de acciones en el estreno. Pero Borges, que ya intentó sin éxito dar su salto a la Bolsa clásica en marzo del año pasado a través con una ampliación de capital por 23,5 millones de euros, ha ejecutado una reorganización societaria para la ocasión. La empresa cotizada, Bain, ha absorbido cuatro filiales –Frusesa, Frusansa, Palacitos y Almendras De Altura–, de manera que los minoritarios de estas compañías se han convertido en accionistas del holding. Así, el capital libre en Bolsa (free float, en la jerga) pasará del 5,5% a cerca del 11%.

A su vez, Bain ha ejecutado una fusión inversa con su filial Borges SA, la marca visible del grupo, que se ocupa de la comercialización de los frutos secos y que concentra el 97% de las ventas del grupo. Era titular además de las autorizaciones y licencias necesarias para operar en los 60 países en los que está presente. La ecuación de canje será de una acción existente por una nueva. 

El número de accionistas previo a la reestructuración societaria era de unos 150 y subirá hasta el entorno de los 180. Además, el paso al mercado sénior facilitará que la base de socios continúe creciendo. La compañía prepara una ampliación de capital a partir de septiembre para elevar el free float al 25% que exige la CNMV para cotizar en la Bolsa tradicional. El plazo para alcanzar ese porcentaje es de 12 meses, y Borges ya está en contacto con varios intermediarios para elevar su capital.

Se trata de la quinta salida a Bolsa del año, después de las de Prosegur Cash, Neinor, Gestamp y Unicaja. Y la primera del sector en toda Europa, pues es la única cotizada de todo el continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_