_
_
_
_
_

Ibex: apunta a los 10.500 gracias a la banca y el petróleo

El selectivo sube un 0,19% El euro se mantiene en máximos de 1,16 dólares

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35Emilio Naranjo (EFE)

Tras firmar su peor semana en los dos últimos meses, el Ibex se ha sacudido este lunes las dudas para revalorizarse un 0,19% y hacer equilibrios sobre unos 10.400 puntos que llegó a marcar durante buena parte de la jornada. Gracias al impulso del crudo —que ha subido en torno a un 1% tras conocerse la buena disposición de la OPEP a ampliar el acuerdo de recorte en la producción de crudo—, la Bolsa arranca con optimismo la semana en que toda la banca que engrosa el selectivo presenta sus resultados semanales. Tanto es así que no solo todas las entidades bancarias que engrosan el índice (menos Bankia) han cotizado en positivo, sino que han liderado las alzas.

El farolillo verde del Ibex ha sido Banco Sabadell, que ha subido un 2,05%. Por detrás se han sumado algunos de sus competidores. BBVA se ha anotado un 1,25%; Caixabank, un 1,22%; y Santander ha avanzado un 1,19%. Los inversores anteceden unos resultados semestrales positivos, a pesar del dato del PMI de la zona euro. Se ha ralentizado en julio hasta anotarse el menor crecimiento en seis meses. 

En el lado opuesto de la moneda Tecnicas Reunidas, a pesar de presentar una evolución en Bolsa muy ligada al precio del crudo, no ha conseguido capitalizar las alzas en el Brent y se ha dejado un 1,71%. Más ha caído Grifols (un 1,71%) que, debido a la relevancia del mercado americano en su negocio, sufre especialmente el momento de fortaleza del dólar con respecto al euro. A pesar de haber cedido algo de terreno en la jornada, la divisa comunitaria se mantiene en máximos de años al intercambiarse por 1,16 billetes verdes.

El Ibex se ha situado en la zona positiva de unas Bolsas europeas que han transcurrido en una sesión de signo mixto. Le ha acompañado en las subidas el Mib, con un avance del 0,38%, y el Cac, que ha subido un 0,01%. La fortaleza del euro le ha pasado factura al Dax debido a la fuerte presencia de las empresas exportadoras en el índice alemán hasta caer un 0,35% y marcar mínimos de tres meses. También ha sufrido el Ftse, que se ha dejado un 1,01%.

En el mercado de renta fija, el efecto de las palabras de Mario Draghi tras la última reunión del Banco Central Europeo se va desinflando. La rentabilidad del bono español a 10 años recupera parte del terreno perdido al marcar mínimos de dos años y se ha situado en el 1,47%. Al tiempo la rentabilidad del alemán ha continuado a la baja (0,44%), lo que ha elevado la prima de riesgo hasta los 95 puntos tras haber marcado mínimos de dos años.  

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_