El mercado descuenta una contraopa sobre Abertis mientras no dejan de salirle pretendientes

Los analistas aconsejan esperar una mejora a la oferta de Atlantia

ACS, la última compañía que se ha planteado la operación, cae un 6%

opa
Cartel en las oficinas de Abertis REUTERS

 

Ya lo decían los analistas de Sabadell el 23 de mayo cuando se conoció el interés de la italiana Atlantia por hacerse con la española Abertis: “Recomendamos esperar una mejora de la oferta y mantener la posición en Abertis”, dijeron en su momento y poco han cambiado las tornas a pesar de que han pasado dos meses desde ese informe.

Entonces la compañía italiana lazó una su opa por el 100% de Abertis a un precio de 16,50 euros, lo que supone valorar la compañía en 16.300 millones de euros y, aunque no ha habido ninguna contraoferta en firme, son muchas las novias que le están saliendo a Abertis. La última en hacerlo ha sido ACS. La constructora, presidida por Florentino Pérez, está estudiando realizar una contraoferta por Abertis, aunque no ha tomado decisión al respecto ni se ha sometido a deliberación del Consejo de Administración, tal y como informó el viernes por la mañana a la CNMV.

De confirmarse, sería ya la tercera compañía estudiando la operación. Esta misma semana se ha sabido que Aena la ha estudiado, descartándola, y a principios de julio ya se filtró el interés por parte JP Morgan y Globalvia. Desde el departamento de análisis de Bankinter insisten en que “es un hecho que los bancos de inversión estudian posibles contraofertas a la opa de Atlantia, la cual pensamos no valora adecuadamente la prima de control”.

En un caso hipotético en el que ACS lanzara una oferta por Abertis, la operación sería bien vista por los analistas de la firma ya que, como recuerdan desde Bankinter, tendría un especial sentido estratégico puesto que el accionista fundador de lo que hoy es Abertis, en la cual llegó a tener un 25%, y hace unos 10 años intentó llevar adelante una fusión entre Abertis y la italiana Autostrade, el cual fue vetado por el Gobierno Italiano por razones políticas.

En un informe, Bankinter añade que lo realmente relevante es que sigue tomando forma la posibilidad de ofertas alternativas para una compañía (Abertis) que ofrece una rentabilidad por dividendo entre 4,9% estimado para 2017 y el 5,6% para 2018 y que "opera activos del perfil vaca lechera en términos de generación de cash-flow libre, por lo que su atractivo no es despreciable para grandes fondos de inversión y gestores de infraestructuras internacionales en un contexto de tipos de interés en cero o próximos a cero”.

Mantenerse en el valor

Por eso, la casa de análisis viene recomendando desde el momento en que Atlantia lanzó su opa mantenerse posicionado en el valor cobrando un dividendo que consideran atractivo a la espera de una oferta mejorada, desenlace que en absoluto descartamos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la CNMV ha registrado pero no aprobado aún la documentación sobre la opa de Atlantia y que todavía no existe un calendario concreto para aceptar su opa, caso de que finalmente saliera adelante en las condiciones actuales.

Por su parte, Renta 4 da pocas probabilidades a que esta operación salga adelante ya que explica que ACS tendría que recurrir a una financiación cercana a los 32.000 millones de euros, lo que supone tres veces su actual capitalización bursátil en torno a los 11.000 millones de euros y tras el fuerte desapalancamiento llevado a cabo en los últimos años por la constructora, parece “complicado cambiar esa senda para entrar en una compañía de la que ya fue accionista y que consideramos que no es parte de su negocio principal, entendemos que en caso de confirmarse tendría que acudir junto a algún tipo de socio financiero”.

Aun así consideran que estas noticias son positivas para los accionistas de Abertis para aumentar la posibilidad de una oferta superior a la de Atlantia. De hecho, las acciones de Abertis suben un 0,91% mientras que las de ACS caen el 6,35%.

Normas