_
_
_
_
_

La mitad del crecimiento autónomo lo proporcionan los extranjeros

Por nacionalidades, Reino Unido (+11,8%), Francia (+7,8%) y Rumania (+7,7%) son las que más crecen.

Casi la mitad del aumento de trabajadores autónomos viene de la mano de los extranjeros. Según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), entre enero y junio este indicador aumentó en 19.033 personas, lo que supone un incremento del 6,8%.

Por el contrario, el conjunto del RETA creció un 1,4%. En términos absolutos, durante el primer semestre de 2017 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en 44.201 autónomos, mientras que los trabajadores de origen extranjero fueron un total de 19.033. Prácticamente la mitad.

Comunidades con más crecimiento de autónomos extranjeros

A nivel geográfico, todas las comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia de origen extranjero, siendo Islas Baleares (+26,4%), Navarra y Cataluña, ambas con un aumento del 7% de sus cotizantes; las que lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros. Además, son cuatro las comunidades autónomas que concentran a dos de cada tres –al 66%- de los autónomos extranjeros: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por nacionalidades, Reino Unido (+11,8%), Francia (+7,8%) y Rumania (+7,7%) son las que más crecen. En valores absolutos, el colectivo de autónomos británicos sumó 2.470 emprendedores, los rumanos sumaron 2.446 emprendedores, los chinos 1.975 emprendedores y los procedente de Italia 1.360 nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

“Estos datos confirman el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, ha declarado al respecto Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Más información

Archivado En

_
_