Un joven habla a través de su teléfono móvil.
Un joven habla a través de su teléfono móvil.

Primer convenio que reconoce el derecho a no atender el móvil fuera del horario laboral

Da derecho a no atender el correo al acabar la jornada

En Francia ya está regulado por ley y Empleo lo está estudiando

AXA Seguros ha marcado un hito en las relaciones laborales en España. En su nuevo convenio colectivo, firmado hoy, reconoce expresamente el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo. Se trata de la primera compañía que regula esta materia.

El nuevo acuerdo laboral pactado entre la dirección de la aseguradora y el sindicato mayoritario en la empresa (Comisiones Obreras) contempla que "AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales".

También se recoge el derecho del trabajador a no atender a las llamadas en su teléfono móvil corporativo una vez que haya terminado su jornada.

"Hace ya varios años que en AXA tratamos de tomar medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar", explican desde la entidad. "Por ejemplo, tenemos por norma no fijar ninguna reunión que vaya a terminar después de las seis de la tarde".

En Francia, donde tiene su sede la matriz del grupo asegurador, está regulado por ley el derecho a la desconexión laboral desde comienzos de año.

El consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault (en el centro), junto a representantes de la empresa y de los trabajadores.
El consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault (en el centro), junto a representantes de la empresa y de los trabajadores.

El nuevo convenio colectivo de AXA también regula el teletrabajo. "La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa", recoge el texto del acuerdo laboral. 

El Ministerio de Empleo aseguró en marzo que está estudiando fórmulas para implantar algún tipo de regulación del derecho a la desconexión digital del trabajo.

El derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral ya fue llevado al Congreso por En Comú Podem, formación integrada en la coalición parlamentaria de Unidos Podemos.

Normas
Entra en EL PAÍS