Los derechos de Santander se disparan en su último día: ¿cómo ha sido el proceso?

El periodo de suscripción de la ampliación de capital concluye este jueves

Los derechos se revalorizan hoy un 10% y rozan los 0,090 euros

Ampliación de capital
Vista de la sede del Banco Santander en Boston, Massachusetts, (Estados Unidos). EFE

Último día de negociación de los derechos de Santander. Este jueves al cierre del mercado los derechos de suscripción preferente han concluido su negociación. Después de que ayer estos títulos cerraran en los 0,085 euros, su mínimo desde el 6 de junio, fecha en que comenzaron a cotizar, hoy se han disparado un 6,25% (a lo largo de la sesión subieron más de un 11%). Sin embargo, esta recuperación no es suficiente, pues los derechos acumulan una caída del 12,4%.

Las acciones de Santander siguen la misma tendencia que los derechos y este jueves se anotan un 1,15%, hasta los 5,72 euros. En las dos últimas semanas los títulos de la entidad retroceden un 1,7%, descenso que alcanza el 3% si se retrocede al 3 de julio, día en que Santander comunicó las condiciones de la ampliación que tiene como objetivo integrar a Popular.

El 27 de julio concluye la operación. Aunque todavía queda una semana para conocer el resultado, el mercado se muestra optimista. Fuentes conocedoras del proceso indican que a falta de que se cierren los libros, los primeros indicios apuntan a que la ampliación se ejecutará con sobredemanda, siguiendo los pasos de la ampliación de 2015. Esta, que no contó con derecho de suscripción preferente, fue dirigida a inversores institucionales y se cerró en un solo día.

Ayer muchas entidades procedieron a efectuar la venta de los derechos de todos aquellos accionistas que rechazaron los títulos que dan derecho a las nuevas acciones y que en lugar de venderlos en el mercado con pérdidas del 17,5% optaron por deshacerse de los derechos a 0,097 euros.

A lo largo del periodo que ha durado el proceso los accionistas han contado con tres opciones. La primera de ellas pasa por quedarse con los derechos que darán lugar a las nuevas acciones. Según las condiciones remitidas por la entidad a la CNMV el pasado 3 de julio, la ecuación de canje que fijó el banco establece que son necesarios 10 derechos de asignación gratuita para tener acceso a una acción de nuevo cuño. Los que quieran mantener su peso en el capital de Santander deberán quedarse con los derechos.

El banco, que busca captar 7.072 millones en el mercado, emitirá 1.458.232.745 nuevas acciones ordinarias. Esta cifra equivale a un incremento del capital del 10%. Es decir, todos aquellos que no acudan a la ampliación verán diluida su participación.

La segunda opción pasa por vender los derechos en el mercado. Esta alternativa está pensada para aquellos que buscan liquidez. Hasta el pasado 1 de enero contaba con la ventaja fiscal de que no tributaban hasta que el inversor se desprendiera de los títulos que habían dado origen a esos derechos. Sin embargo, a comienzos del ejercicio cambiaron las reglas del juego y a día de hoy reciben es el mismo tratamiento fiscal que cualquier acción.

La tercera opción pasa por hacer una mezcla de las dos anteriores. Es decir, vender parte de los derechos a otros accionistas y quedarse con otra parte. Esto supondría cierta dilución, pero menor que si se desprendiera de todos los derechos.

Todos aquellos que han querido tomar partido en el capital del banco o incrementar su peso han podido aprovechar el descuento que ofrecen este tipo de operaciones. Para ello los interesados disponen de dos opciones: entrar en la entidad vía derechos o comprar directamente acciones, a elegir según los precios de cotización.

A precios de este jueves (hoy ya no es posible) entrar en Santander vía derechos supondría desembolsar 5,73 euros por acción (0,88 euros por los 10 derechos necesarios para acceder a una acción de nuevo cuño y 4,85 euros, precio de emisión las nuevas acciones) frente a los 5,72 euros a que cotizan las acciones. Esta tendencia se ha repetido desde el pasado 6 de junio. Es decir, apenas han presentado diferencias ni ofrecido grandes descuentos.

Normas
Entra en El País para participar