El Ibex se queda a las puertas de los 10.600 con la vista puesta en el BCE
El euro hace una pausa en las subidas El selectivo español se anota un 0,6%
Los inversores se esfuerzan por poner fin a la tendencia bajista. Después de tres sesiones consecutivas de caídas, el Ibex intentó recomponerse y concluyó la sesión con un avance del 0,6%%, un día después del nerviosismo que invadió las Bolsas occidentales tras el fiasco de la reforma sanitaria de Donald Trump.
No obstante, los ascensos de ayer no son suficientes para acabar con la caídas que registra la Bolsa española desde el viernes. La cautela sigue siendo la regla imperante entre los inversores al menos hasta conocer la decisión del BCE y hasta que la temporada de resultados empresariales cojan ritmo, para lo cual que habrá que esperar a la próxima semana, pues en los próximos dos días, la única cotizada del Ibex que divulgará sus cuentas semestrales será mañana Iberdrola.
Pero este miércoles no ha estado exento de protagonistas. Aena y Abertis han acaparado todas las miradas después de que sus títulos estuvieran suspendidos de negociación hasta las 11 de la mañana por los rumores de una posible opa del gestor de aeropuertos sobre Abertis, operación que fue descartada porque no contaba con el visto bueno de Enaire. La retirada sirvió de impulso a Aena que concluyó la jornada con un avance del 2,29%, el segundo mayor ascenso de la jornada. La compañía que mejor comportamiento tuvo fue ArcelorMittal que sumó un 2,57%. Por su parte, la empresa de infraestructuras sumó un 0,15%.
La banca, el sector con más peso dentro del selectivo español, volvió a ser el lastre de la Bolsa. Bankia fue la entidad que peor comportamiento registró al ceder un 05%, seguido de cerca por Santander (-0,59%), CaixaBank (-0,14%) y Bankinter (-0,1). BBVA y Sabadell consiguieron escapar a los números con un avance del 0,24% y 0,11%, respectivamente. Junto a las entidades, Dia y Gamesa retrocedieron un 1,96% y un 0,17%.
El resto de Bolsa europeas siguieron la misma estela. El Cac francés avanzó 0,83%; el Euro Stoxx, un 0,62%; el Mib italiano, un 0,57% mientras el Dax alemán y el FTSE birtánico sumaron un 0,17% y un 0,55%, respectivamente.
En el mercado de deuda, las rentabilidades se han mantenido sin apenas cambios. Después de los ascensos que imperan en la renta fija desde que a finales de junio Draghi interviniera en el simposio de Sintra (Portugal), los inversores prefieren esperar a la reunión de mañana del BCE antes de mover ficha. Aunque los expertos no esperan cambios en la política monetaria de la zona euro, las palabras del banquero italiano serán seguidas con todo detalle. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo sin cambios en el 1,56% y el bund, que ayer cambio de referencia cerró en el 0,54%. La prima retorna a los 100 puntos básicos.
El euro, que sigue en máximos de marzo de 2016, puso freno a la escala aunque al cierre de los mercados permanecía en los 1,15 dólares.