_
_
_
_
_

El Monopoly de Amazon en la vida real empieza a parecer interminable

Voces en EE UU hablan de una posible investigación de las autoridades Por el momento, es probable que sigan ganando los consumidores y los inversores

Partida de Monopoly.
Partida de Monopoly.Pcdazero (Pixabay)

El Monopoly de Amazon en la vida real acabará pareciendo tan interminable como el juego de mesa. Por el momento, es probable que sigan ganando los consumidores y los inversores.

El plan de entrar en el negocio de supermercados físicos con la compra de Whole Foods sacudió al sector pero también provocó las críticas del think tank New America, que pidió al Gobierno bloquear el acuerdo e investigar cómo obstaculiza a sus rivales. Doug Kass, jefe del hedge fund Seabreeze Partners, dice que está apostando contra la acción de Amazon debido a una posible revisión del Congreso.

La firma de Jeff Bezos controla ya al menos un tercio de las compras online de EE UU. Consiguió el 5,1% del total de ventas al por menor en las categorías que trabaja, excluyendo alimentos, en el primer trimestre, según los analistas de MKM.

Menos obvio es qué tiene de ilegal que Amazon haya renunciado a los beneficios durante dos décadas para alcanzar su posición. “La ley actual subestima el riesgo de los precios abusivos y cómo la integración de distintas líneas de negocio puede resultar anticompetitiva”, según una valoración de Yale Law Journal. Otros estudiosos sugieren también que puede que haga falta un nuevo enfoque para el mercado moderno. Además, aunque puede que Walmart y similares hayan sido demasiado lentos en reaccionar, tampoco han renunciado a luchar con entusiasmo.

Un caso antimonopolio puede ser más plausible en la Comisión Europea, que ha liderado la lucha contra los goliats tecnológicos. La UE se centra en cómo dañan los monopolios a otros negocios, no solo a los consumidores, a quienes todavía no ha hecho ningún daño Amazon. La compañía, empero, ejerce mucha más influencia en EE UU que en el extranjero.

Incluso un posible esfuerzo gubernamental para refrenar o dividir Amazon podría no necesariamente destruir valor. Por ejemplo, su negocio de almacenamiento en la nube AWS podría independizarse con bastante facilidad. Lo mismo sucede probablemente con el negocio de fabricación de aparatos como Kindle y Echo. De cualquier manera, Bezos hizo Amazon para jugar a largo plazo y se está preparando también para jugar contra los cazamonopolios.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_