_
_
_
_
_

La bombona de butano sube el martes n 5%, hasta 14,88 euros

Acumula una subida del 32% desde julio del año pasado Facua pide al Gobierno que cambie el sistema de fijación del precio

Repartidor de butano.
Repartidor de butano.Juan Lázaro
Carmen Monforte

El precio medio de la bombona de butano subirá a partir del martes casi un 5% con la que habrá quedado prácticamente absorbido el déficit que acumulaba en los últimos bimestres, según una resolución de la Dirección General de Política Energética publicada hoy en el BOE. Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,88 euros y acumulará una subida del 32% desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una evolución de varias revisiones consecutivas a la baja.

 Aunque en esta ocasión se ha registrado una caída de las materia prima (también se tienen en cuenta el coste de los fletes y la variación del tipo de cambio), esta no se ha traducido en un abaratamiento de la bombona debido al déficit acumulado en las revisiones anteriores, en que no se repercutieron todas las subidas de la materia prima. El alza de mañana es la máxima permitida por el actual sistema de revisión de precios. Con ella, el butano acumula seis aumentos consecutivos con respecto al nivel fijado por el Gobierno. Aun con todo, el butano se encuentra aún un 19% por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015.

La nueva subida se producirá tras las del 5% en mayo, marzo y enero de este año, del 4,7% en noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del año pasado. Estos contrastan con las bajadas del 5% de julio, mayo y marzo de 2016. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%. El precio regulado afecta a las bombonas de butano más comunes en los hogares: con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Tras la publicación en el BOE de la resolución, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que establezca otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas de la bombona de butano “con el fin de garantizar la protección de los intereses económicos de todos los consumidores y evitar precios excesivos”. Facua recuerda que el máximo histórico de la bombona fueron los17,50 euros que los usuarios pagaron entre mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_