El Tribunal de Cuentas pide reducir las tasas por publicación de anuncios en el BOE

Critica que las tasas estén fijadas por encima del coste del servicio

Los ingresos por esta vía superaron los 36 millones de euros en 2014

 El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. Efe
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. Efe

Las tasas para publicar anuncios en los boletines oficiales son demasiado altas en relación con los costes reales del servicio. Así lo entiende el Tribunal de Cuentas que acaba de publicar el Informe de Fiscalización de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) correspondiente al ejercicio 2014.

En su documento, el Tribunal de Cuentas recuerda que los principales ingresos de la AEBOE se derivan de las tasas por la publicación de anuncios en el BOE, así como de anuncios y actos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En este sentido, apunta que, en su conjunto, estos ingresos ascendieron a 36,1 millones de euros en 2014 –el año que está fiscalizando el tribunal-, una cifra muy superior al total de los gastos de gestión ordinaria, que es de 26,7 millones de euros.

Según explica la institución fiscalizadora, "la cuantificación de estas tasas es contraria a la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos, ya que está establecida por encima de los costes reales del servicio". Concretamente, el artículo 7 de la citada ley recoge el principio de equivalencia por el cual "las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible", algo que, al parecer, no sucede en el BOE.

El tribunal continúa explicando que esta circunstancia "generó una recaudación de 30,4 millones de euros –cantidad superior a los gastos de gestión de la Agencia-, lo que permite una transferencia al presupuesto del Estado, derivada de un exceso recaudatorio no permitido".

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas concluye que se deben "revisar las cuantías de las tasas por publicación de anuncios en el BOE y de anuncios y actos en el BORME, para cumplir con la obligatoriedad de considerar el principio de equivalencia, conforme a la legislación y, en consecuencia, dejar de incluir en el presupuesto de la AEBOE la transferencia anual a los presupuestos del Estado derivada de dicho exceso recaudatorio".

Exceso de tesorería

Además, también se ha detectado que "el remanente de tesorería anual de la AEBOE es excesivo, ascendiendo a 104,3 millones de euros en 2014". En este sentido, el Tribunal de Cuentas recuerda que ha venido recomendando, en sus Declaraciones sobre la Cuenta General del Estado, "que se tomen las medidas necesarias para reducir los remanentes de tesorería de los organismos públicos, una magnitud que no debería exceder del importe de sus presupuestos de gastos".

El tribunal recomienda que la Agencia incluya en su planificación estratégica "mejorar la configuración de las actividades industriales y comerciales, en especial las que desarrolla como medio propio, para justificar la atención, por un lado, a criterios de necesidad y utilidad para la Administración General del Estado y, por otro, a los requerimientos normales en las actividades que operan en un mercado competitivo (costes, tarifas, rentabilidad, etc.)".

Incentivos vinculados a objetivos

Otra cuestión que sale a la luz en el informe de fiscalización es que "los complementos e incentivos de productividad al personal funcionario y laboral deben vincularse al cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestión".

Según explica el tribunal, "los objetivos estratégicos de la entidad no están cuantificados específicamente, sino que se valoran de un modo conjunto, a través del denominado Índice General de cumplimiento de objetivos de la Agencia (IGA)". Este índice se obtiene con carácter anual mediante la ponderación de los resultados de diversos indicadores y, aunque el informe considera que son indicadores "relevantes, coherentes y medibles", aprecia "algunas omisiones y carencias que pueden disminuir su validez para una evaluación rigurosa del cumplimiento de toda la actividad de la AEBOE". Además, los resultados presentan un alto grado de eficacia, pero detecta en algunos casos "una excesiva prudencia o conformismo en las metas a alcanzar".

Sobre esta cuestión, el tribunal recomienda "analizar el sistema de acreditación de los complementos e incentivos de productividad, tanto para el personal funcionario como para el personal laboral, de manera que su cuantificación individual se vincule al cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestión y al rendimiento individual".

A 31 de diciembre de 2014 la Agencia contaba con 429 empleados, de los cuales 79 eran funcionarios y 350 laborales. Los gastos de personal son el principal elemento de costes de la organización, con un 71% del coste total de la Agencia.

Normas