_
_
_
_

Javier Cuesta Nuin: “Lo más importante para dirigir es elegir bien a las personas”

Es presidente de Correos desde marzo de 2012 Ingeniero de Caminos por la Politécnica de Madrid y MBA por el Insead

Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos.
Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos.Manuel Casamayón

Para Javier Cuesta (Barajas de Melo, 1957) nacer en un pequeño pueblo de Cuenca le ayudó a “buscarse la vida” y a relacionarse con todo el mundo. También la experiencia internacional, su paso por la consultoría o haber creado su propia empresa le están ayudando en el reto de modernizar una empresa de más de 300 años como Correos, con 57.000 personas a su mando.

R. ¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder?
R. Liderazgo es dirigir y aglutinar un grupo de personas para conseguir un objetivo que se ha defino previamente. O sea: ganarse la “autoritas” en el grupo y ejercerla. Hay muchas cualidades que contribuyen a ser un buen líder: ser capaz de pensar y hacer, tener capacidad de escucha y comunicación, motivar, ser ejemplo, querer aprender siempre, reducir lo complejo a lo simple, ser flexible, fomentar la obligación de disentir... Me dejo muchas, pero es imprescindible tener una templanza muy grande y un sentido del humor mayor aún.
R. ¿Tiene un modelo de líder? ¿De quién ha aprendido a liderar y dónde lo aprendió?
R. Por citar algunos, Mandela, Churchill, Gandhi, Blas de Lezo, Marie Curie, Clara Campoamor... Pero hay muchísimos más que son ejemplo. Sigo intentando ser un líder. Quiero agradecer a una persona que me enseñó lo que es ser un grupo, trabajar por objetivos comunes en equipo, y el saber ganar y perder. Es Rafael González, “Martín”, que fue mi entrenador de balonmano de siete a 17 años y un ejemplo para mí siempre. Aprendo mucho de todos mis compañeros y jefes en mi vida profesional, pero destaco el impacto que McKinsey tuvo en mi evolución profesional.
R. En su trayectoria profesional o vital, ¿cuál ha sido su reto más complejo o su mayor fracaso?¿Qué aprendió de ello?
R. El reto más complejo es transformar Correos en el mejor proveedor de servicios de paquetería y comunicaciones digitales en España. Nos sentimos todos muy orgullosos de estar consiguiéndolo. El mayor fracaso no convencer al consejo de una empresa de que la situación que ellos percibían no era real y que iba a haber problemas importantes en muy corto plazo. No fui capaz de hacérselo ver y me despidieron en muy pocas semanas. Desgraciadamente, mis previsiones se cumplieron y la empresa casi desapareció. La lección aprendida: ser más tenaz cuando las cosas son tan claras.
El largo plazo ya no es tan largo, y será cada vez más corto
R. ¿Cuáles son las claves para dirigir a su equipo? ¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano?
R. Lo más importante es elegir bien a las personas. Si eliges bien, el 90% está hecho. Valoro el sentirse equipo, las ganas de aprender y compartir, la lealtad crítica, la aptitud, que sean mucho mejores que yo y me enseñen mucho en temas de su área, que tengan siempre una actitud positiva y proactiva y que disientan.
R. ¿Cómo balancea el corto y el largo plazo, la estrategia con los resultados?
R. El largo ya no es tan largo y cada vez será más corto. La evolución de la humanidad hace que ahora la longitud de onda de los acontecimientos sea mucho más corta y su amplitud mucho más grande. Creo que lo más importante es ser capaz de adaptar las previsiones y objetivos a largo de una forma ágil.
R. ¿Cómo gestiona eficientemente su tiempo?
R. No soy muy bueno gestionándolo. Pero la clave está en ser capaz de priorizar las tareas. Pensar un poco antes de ponerte a hacer. Echo en falta más tiempo con los mandos medios y los compañeros que realizan el trabajo de base en Correos. Aprendo mucho con ellos.
R. ¿Cuál es la importancia de la cultura empresarial en su gestión?
R. Muy alta. La organización debe conocer su marco de comportamiento mental y operativo, y la labor del consejero delegado es primordial para conseguirlo. Sus valores tienen que estar en línea con la cultura y debe ser un ejemplo.
R. ¿Qué importancia le da a las relaciones en su actividad profesional?
R. Hoy en día son clave. Hay algunos artículos de investigadores y estudiosos del mundo de la gestión que dicen que cuanto más tiempo pasa un alto ejecutivo en relaciones con otros, mejor realizará su trabajo. Esto tiene matices, pero tiene mucha base.
R. ¿Qué le aconsejaría a un recién licenciado para tener éxito en la vida?
R. Que escuche a las personas con más experiencia en las que confía, que tenga personalidad y criterio propio, que piense qué quiere y ponga los medios para conseguirlo. La suerte es importante, pero el sacrificio y el esfuerzo son necesarios para conseguir lo que se proponga.

Archivado En

_
_