_
_
_
_
_

BlackRock abre un nuevo frente en la inversión pasiva

Venderá fondos cotizados usando sus propios índices de renta fija personalizados Ya ha usado esa fórmula en el mercado de acciones

Larry Fink, CEO de BlackRock.
Larry Fink, CEO de BlackRock.REUTERS

Larry Fink está abriendo un nuevo frente en la guerra de la inversión pasiva en la gestión de fondos. Su firma, BlackRock, venderá fondos cotizados usando sus propios índices de renta fija personalizados y recortará las tarifas. Ya ha usado esa fórmula en el mercado de acciones. Para una industria con poco crecimiento, las bajas de este nuevo asalto pueden ser generalizadas.

El bajo coste y la amplia liquidez han vuelto populares los ETF para todos, desde inversores minoristas hasta hedge funds. Pero las acciones representan casi el 80% de los de 3 billones de dólares en activos de la industria en EEUU, en comparación con algo menos del 18% de la renta fija.

Las razones son estructurales. Los ETF siguen todo, desde índices generales como el S&P 500, hasta los llamados productos beta inteligentes que siguen sectores específicos o factores como la baja volatilidad. Por el contrario, el mercado de bonos está muy fragmentado. Compañías como Apple y General Electric tienen decenas de emisiones de bonos pendientes pero normalmente sólo una acción ordinaria.. Hay un puñado de índices de bonos ampliamente seguidos, como el Barclays Capital U. S. Aggregate. La subsidiaria iShares de BlackRock utiliza ese índice para su mayor ETF de bonos.

BlackRock ofrecerá ahora dos ETF de bonos que siguen sus propios índices personalizados: uno centrado en bonos de alto rating con rendimientos superiores a la media y otro en bonos de alto rendimiento con bajo riesgo de default. La apuesta es que productos como estos sacudirán la inversión de bonos como han hecho con la de acciones. Además, la empresa está recortando las tarifas de ETF respaldados por títulos hipotecarios en dos tercios, esperando beneficiarse cuando la Fed comience a vender sus enormes reservas a finales de año.

Esta innovación es una mala noticia para sus rivales. La falta de crecimiento y la competencia de los vehículos pasivos ha reducido los márgenes de ingresos de la industria en cerca de un cuarto en la última década. Fidelity Investment acaba de anunciar el despido de varios cientos de empleados. Habrá más víctimas activas antes de que el ataque del pasivo siga su curso.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Archivado En

_
_