_
_
_
_
_

Entrevista con Rodrigo Martin, Presidente ejecutivo de Randstad España y CEO de Randstad en Latinoamérica

Rodrigo Martín (Madrid, 1971) lidera Randstad en España y América Latina. Ha vivido varios procesos de integración donde ha visto la empresa en 360 grados. Sus variados jefes le han marcado en su estilo de liderazgo y de su padre aprendió muchas virtudes como el valor de la palabra, el compromiso o el esfuerzo.

¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder?

El liderazgo es siempre ejemplo. No puedo pedir a los demás que hagan algo que yo mismo no estaría dispuesto a hacer, aquello de “tus actos hablan tan alto sobre ti que no puedo oír lo que dices” es totalmente cierto. Los líderes dirigimos más con nuestros actos que con nuestros mensajes. Damos valor a nuestras estrategias cuando nos comportamos de manera coherente con ellas y nuestro equipo lo observa. Así movilizamos a las personas en las organizaciones.

¿Tiene un modelo de líder? ¿De quién ha aprendido más a ser un líder? Donde lo aprendió?Después de eso ha habido personas que han ayudado mucho a marcar nuevas referencias tanto en positivo (lo que se debe hacer) como en negativo (lo que nunca se debe hacer). He tenido la fortuna de pasar por buenas escuelas a nivel profesional y coincidir con magníficos líderes de los que he aprendido mucho.

Sin duda mi padre marcó una primera referencia. Su estilo de liderazgo en casa era muy coherente. Su mensaje siempre era largo-placista y razonado aunque firme y siempre lo acompañaba con su propio comportamiento.

En su trayectoria profesional o vital ¿Cuál ha sido su reto más complejo o su mayor fracaso? ¿Qué aprendió de esa experiencia?Mi principal aprendizaje es el de ir a la máxima velocidad en todo lo que se refiere a la parte “hard” (sistemas, procesos,…) para eliminar incertidumbre y poder dar y dedicar tiempo a la parte “soft” (personas, sentimientos, cultura, valores, …)

Sin duda los retos más complejos han sido los diferentes procesos de integración cuando hemos adquirido una empresa. Es complicado unir sistemas, procesos, políticas,… pero es realmente difícil unir culturas corporativas y conseguir que desaparezcan dos ecosistemas de relación para conseguir que aparezca uno nuevo que integre a los dos anteriores.

¿Cuáles son las claves para dirigir a su equipo Que valora más al contratar a un colaborador cercano?Me gusta contar con gente positiva, con ganas de hacer, de tener impacto, con ambición. Personas con orientación de servicio y con sonrisa que normalmente visualizan los problemas como errores que tenemos que resolver y no como conjuras de malas intenciones que no podemos evitar.

La actitud. Es extraño pero siempre es más fácil construir aptitudes que actitudes. Dotar de nuevos conocimientos o técnicas a una persona es un proceso que suele ser relativamente más rápido y fácil que conseguir dotar de una actitud adecuada a quien no la tiene.

¿Cómo balancea el corto y el largo plazo, la estrategia con los resultados?Hacemos todo lo que hacemos con un propósito, una misión y ésta es el largo plazo. Para eso trabajo. Nunca debemos perder esta perspectiva.Trazamos planes estratégicos que marcan la dirección pero los seccionamos en pequeñas partes que definen nuestros proyectos y nuestras acciones diarias y les damos seguimiento operativo y económico.

Sin embargo tenemos unos grupos de interés que nos acompañan y que necesitan de nuestra gestión óptima en el corto plazo. Sin resultados hoy no hay manera de avanzar hacia nuestro propósito. El corto plazo es un peaje que tenemos que pagar en la autopista que nos lleva a nuestro destino, que es el largo plazo.

¿Cómo gestiona eficientemente su tiempo? Consejos para la agenda, reuniones o entrevistas ¿A que dedica su agenda? Reparta el 100% de su día entre las distintas actividades. ¿A que no llegaDejo un 5% del tiempo (absolutamente insuficiente) para otras cuestiones vinculadas con el aprendizaje (leer, formarse, conocer nuevas tendencias,…).

Podría marcar bloques de tiempo en mi agenda siguiendo el criterio de con quien estoy. Hay una parte del tiempo que estoy trabajando yo solo (calculo que un 25% del tiempo), otra en la que trabajo con colegas y equipo interno (aproximadamente un 40%), una tercera en la que trabajo con clientes e interlocutores externos (un 20%) y una cuarta en la que trabajo con otros “stakeholders” (un 10%).

¿Cuál es la importancia de la Cultura empresarial en su gestión? ¿Qué importancia concede a los Valores y al ejemplo del líder?En Randstad nos sentimos muy identificados con esta cuestión y hemos creado un espacio (valores.randstad.es) en el que difundimos un manifiesto sobre valores en la gestión empresarial al que las personas y las organizaciones pueden adherirse. En este espacio hemos creado un fondo documental audiovisual de experiencias impactantes de auténticos héroes sociales al que las empresas pueden acceder para difundir sus propios valores entre sus empleados. Recomiendo ver alguna pieza.

La cultura empresarial es, a la larga, el principal factor diferenciador de las organizaciones. Un conjunto de personas haciendo determinadas labores cada día se acaba diferenciando en su manera de hacerlas en función de los valores que persigue. Las empresas tenemos una alta responsabilidad en gestionar por valores pues tenemos impacto real en la sociedad. No todos los caminos son aceptables para llegar a nuestras metas.

¿Qué importancia le da a las relaciones en su actividad profesional?Que una organización confíe en ti para poner en tus manos algo tan estratégico como la atracción, adecuación o gestión de su talento y que una persona ponga en tus manos algo tan vital como su carrera profesional se basa siempre en una relación de confianza.

Nuestro equipo lo sabe y por eso siempre tratamos de cultivar la relación y no defraudarla. Nuestra actividad se basa en la confianza y eso es el máximo exponente de una relación humana.Buscamos el talento adecuado para las organizaciones y el trabajo adecuado para las personas. Todo en nuestra actividad es relación.

¿Qué le aconsejaría a un recién licenciado para tener éxito en la vida? ¿Suerte o sacrificio?En la universidad te forman en conocimientos y técnicas pero la actitud es personal. Diría que una persona bien formada con una gran actitud tendrá éxito profesional asegurado.Como dice Jorge Drexler “cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da…”

Destierra el negativismo y ten paciencia. Las cosas van a su ritmo y todo llega si la actitud es adecuada.

Esta es fácil. La suerte no existe. Hay muchos otros factores importantes. Entre ellos está el esfuerzo (a mí no me gusta llamarlo sacrificio porque eso implica perder algo y yo no creo que pierdas nada cuando te esfuerzas).

Rodrigo Martín Velayos es presidente ejecutivo de Randstad España, CEO de Randstad en Latinoamérica (México, Argentina, Chile y Uruguay).

Natural de Madrid, Rodrigo Martín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y PMD (Program for Management Development) por el IESE. Vinculado a Randstad desde 1997, ha sido Director Financiero y de TI de la compañía, así como Director de Operaciones y Grandes Cuentas en fases previas.

El presidente ejecutivo de Randstad tiene un amplio conocimiento del mercado y el sector en el que opera la compañía, gracias a su experiencia como miembro del Comité Ejecutivo o como máximo responsable de la integración de Vedior y USG al Grupo Randstad en España, entre otras responsabilidades.

Con anterioridad a su incorporación a Randstad trabajó en Antena3 TV y en Accenture en áreas y proyectos de organización, control de gestión y estrategia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_