ibex bolsa cotización
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Ibex: Yellen anima las subidas en las Bolsas con el euro en máximos anuales

El Ibex sube un 1,07% y se acerca a los 10.600 puntos

El petróleo recupera poiciones y recupera los 48 dólares

La comparecencia de Janet Yellen en el Congreso ha puesto la guinda a una sesión de alzas en los mercados europeos. El Ibex rompía la tendencia a la baja de las últimas sesiones con un alza del 0,5%, pero que Yellen reconociese que las últimas subidas del precio del dinero no impedirán que el escenario futuro sea de tipos de interés bajos. Al tiempo, la rentabilidad de los bonos ha sufrido una fuerte caída con el euro de vuelta a máximos anuales. Todo ello impulsó al Ibex a subir un 1,07% y atacar incluso los 10.600 puntos.

IBEX 35 10.354,30 -0,23%

La rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 1,632% frente al 1,689% al que se inició la sesión. Esta caída, sin embargo, no consigue contener el rally de las últimas dos semanas, desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendiese el crecimiento económico de la zona euro. El mercado interpretó sus palabras como una muestra del advenimiento de futuras subidas de los tipos de interés en Europa.

La caída en la rentabilidad de los bonos ha impulsado en bolsa a las compañías más endeudadas. Y, en concreto, a las constructoras y energéticas que han liderado las subidas del Ibex. Así, Acciona se ha colocado como el farolillo verde del índice con una revalorización del 3,25%. Le ha seguido Iberdrola (2,92%), Ferrovial (2,31%) y ACS (2,19%).

La jornada ha sido tan positiva que tan solo tres valores del Ibex han cotizado en rojo: Bankia, BBVA y Acerinox. La primera ha sufrido la caída en la recomendación de RBC hasta dejarse un 1,14%. Y, en Acerinox, que lideró el martes las alzas gracias a la buena sesión de las materias primas, se ha impuesto la toma de beneficios. Ha caído un 2,16%.

Paralelamente, el Brent ha roto una semana de caídas y ha llegado a subir un 2%. El mercado ha asimilado de forma positiva la reducción de las previsiones de producción de crudo en EE UU en 2018 y el reconocimiento de la OPEP de que son necesarios más recortes. Así, los valores más ligados al desempeño del mercado del petróleo han subido después de una semana a la baja. Repsol se ha apuntado un 1% y Técnicas Reunidas, un 1,55%.

También ha contribuido al repunte del petróleo la debilidad mostrada por el dólar. Su diferencial con el euro ha vuelto a máximos del año al rozar los 1,15 billetes verdes. El dólar continúa la tendencia iniciada el martes y sufre por la posibilidad de que la vinculación del hijo de Donald Trump con el espionaje ruso ponga en jaque el crecimiento en EE UU. Ni tan siquiera la defensa de Yellen de la marcha de la economía estadounidense ha conseguido contener la sangría de la divisa. 

Normas
Entra en EL PAÍS